La Comunidad de Madrid confía en Cisco para reforzar su ciberseguridad

La Comunidad de Madrid confía en Cisco para reforzar su ciberseguridad. Por ello, ambas entidades han acordado trabajar de forma conjunta para reforzar la ciberseguridad en la región. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, firmaba recientemente un protocolo con Cisco por el que ambas partes se comprometen a intercambiar conocimientos y mejores prácticas en esta materia para facilitar investigaciones frente a amenazas informáticas.

Esta colaboración se materializará a través de Cisco Talos, quien proporcionará a la Comunidad de Madrid una visibilidad del panorama de las amenazas. Esta división de Cisco gestiona 550.000 millones de eventos de seguridad diarios, bloqueando 9 millones de correos electrónicos cada hora y 2.000 dominios de Internet cada segundo, según la compañía.

López-Valverde ha destacado la importancia de “contar con socios tecnológicos que cooperen con las administraciones ante los ciberdelincuentes. Estas colaboraciones, como la que ahora iniciamos con Cisco, permiten poner todas las metodologías de prevención, detección y respuesta en la lucha contra este problema”.

El consejero ha indicado que reforzar la ciberseguridad es “una de las prioridades de la Comunidad de Madrid durante esta legislatura”. En este sentido, ha afirmado que como otra medida relevante ya se está ultimando la puesta en marcha de la Agencia sobre esta materia que blindará a la región de los hackers y “servirá como un punto de referencia esencial para todos los actores involucrados en este sector”.

Este organismo se encargará de facilitar una visión centralizada y de aumentar las capacidades de gobierno, mediante la configuración del Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT, por sus siglas en inglés) en toda la autonomía. También estará enfocada en reforzar la protección informática de las infraestructuras más relevantes, con especial atención al área de salud por su criticidad.

Del mismo modo, será clave para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no cuenten con los recursos suficientes para su protección, e impulsará el emprendimiento en el ecosistema empresarial en toda la Comunidad, potenciando la formación y el empleo este ámbito.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media