“Es muy satisfactorio el beneficio que podemos aportar a una pequeña administración»

Si decimos LG, puede que muchos pensemos en electrodomésticos para el hogar. Pero como buena compañía asiática, esta empresa también ofrece soluciones tecnológicas que van más allá de portátiles y móviles, dos de las categorías tecnológicas más reconocidas. Hablamos con Guillermo Calvo, director de ID de LG Business Solutions España, sobre la propuesta de valor de la firma coreana, especialmente de cara a las administraciones públicas.

¿Cómo se organiza su empresa para trabajar con las AAPP?

Hasta hace poco LG estaba muy orientado al mercado de consumo. Sin embargo, desde hace unos años hemos ido aumentando nuestra facturación en el mercado B2B, donde hemos crecido un 83% en los tres últimos años. Parte de ese crecimiento viene de la AAPP y una parte de nuestro equipo B2B se dedica a analizar y atender las posibles necesidades de las administraciones públicas. Cada vez trabajamos de forma más fluida y cómoda con nuestros partners que atienden a las administraciones y tenemos más capacidad para dar respuesta a sus peticiones.

 ¿Cómo ha evolucionado el negocio de las administraciones públicas dentro de LG?

Nuestras cifras eran bastante modestas, pero año tras año estamos duplicándolas.

¿Qué dificultades encuentra para trabajar con la administración?

Principalmente, los plazos de tiempo. Las grandes compañías como LG, orientadas al gran consumo y con unos calendarios de fabricación y abastecimiento de componentes muy restrictivo, requieren de esfuerzos adicionales para poder atender a las necesidades de AAPP.

Afortunadamente, es una barrera interna que se está derribando y, gracias a la generación de negocio, vamos alcanzando grandes logros en las AAPP.

¿Hay diferencias en los tres niveles de administración?

En el caso de las administraciones locales, por ejemplo, es muy satisfactorio el beneficio que podemos aportar a una pequeña administración. Trabajar de la mano para cubrir sus necesidades, crear una relación de trabajo en equipo que redunda en el bienestar de los ciudadanos… es muy reconfortante. Aunque como digo, vamos creciendo en este sector y es un placer colaborar a los tres niveles.

¿Cuáles son las principales necesidades que tienen las AAPP en estos momentos?

En el ámbito de la tecnología asociado al equipamiento, las principales necesidades que estamos encontrado desde LG Electronics son los puestos de trabajo, principalmente en cuanto a la mejora de los tamaños de las pantallas de ordenador. El parque de monitores instalado actualmente se encuentra obsoleto y existe una clara necesidad de modernización, tanto de monitores como de portátiles.

¿Cuáles son los dispositivos más demandados?

Como decía antes, los monitores y los portátiles son los productos más demandados.

La mejora más importante que influye en el rendimiento de los usuarios es el ordenador portátil. El peso y la duración de la batería son las características más deseadas, y nosotros somos líderes del mercado en estos dos aspectos.

Respecto a los monitores, la demanda de la pulgada de 24” está siendo cada vez más baja y está dando entrada cada vez con más fuerza a pantallas de 27” que se van a convertir en el standard.

¿Hay alguno que cueste más “vender” a la AAPP? ¿Por qué, en qué sentido?

Los portátiles ultraligeros son los que menos posibilidad tienen de entrar en los concursos, debido al mayor coste. Aunque, cada vez más, las administraciones están dedicando parte de sus presupuestos a este apartado porque el rendimiento de los usuarios aumenta exponencialmente.

Cuando una AAPP adquiere dispositivos como los de LG, ¿qué se pide y qué pesa más en estos momentos? (prestaciones técnicas, precio, requerimientos de sostenibilidad…)

Sobre todo, la fiabilidad.

LG Electronics es líder mundial en fabricación de pantallas y lleva establecida en España desde hace más de 30 años, con una plantilla de más de 400 empleados. Además, dispone en toda España de una gran red de servicios técnicos. Somos una empresa ágil, cercana, flexible y con una calidad en los productos excelente.

¿Cómo se adapta LG a estas necesidades?

La calidad es la primera premisa que deben cumplir nuestros productos, y ante cualquier contingencia estamos siempre dispuestos para responder poniéndonos en el lado de los usuarios.

¿Cómo diría que están las AAPP en España en relación con su digitalización?

Todavía hay un gran camino por recorrer, pero se están dando grandes pasos en la digitalización, sobre todo en la mejora de prestaciones que los avances tecnológicos están permitiendo aplicar en todos los dispositivos.

¿Qué papel juegan los Fondos Europeos en su relación con la AAPP y en la digitalización de la misma?

Los Fondos Europeos están permitiendo adelantar varios años la regeneración de productos y servicios tecnológicos. De otra manera la evolución hacia una total digitalización costaría mucho más tiempo, por eso debemos aprovechar al máximo posible esta ventaja y ofrecer a los usuarios las mejores herramientas para la atención pública. Nosotros estamos preparados para ayudar con nuestros productos.

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Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

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