La Comunidad de Madrid anuncia la creación de la Red de Centros de Competencias Digitales

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Será una realidad ya este año y seguirá desarrollándose hasta 2025 para llegar a 52 municipios de la región. Así será la Red de Centros de Competencias Digitales que ha anunciado la Comunidad de Madrid y que tiene como misión reforzar las habilidades digitales de la población madrileña.

Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, quien ha explicado que esta Red forma parte del Plan de Capacitación del Ciudadano del Gobierno autonómico. Una iniciativa que “se verá complementada con aulas itinerantes para llegar al ciudadano que reside en las zonas más remotas y menos pobladas de la región”.

Un total de 52 sedes que estará dotadas de profesionales de apoyo y de todo el material necesario (ordenadores, pizarras digitales, sistemas de impresión convencionales y 3D, gafas de realidad virtual o kits de robótica básica, entre otros) y que estarán ubicadas en los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada y Daganzo de Arriba. Igualmente, en El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Manzanares El Real, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama y Parla.

Completan la lista las localidades de Pinto, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Sevilla La Nueva, Tielmes, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Venturada, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Carlos Izquierdo, en la presentación de la Red de Centros de Competencias Digitales.

Reducir la brecha digital

La Red de Centros de Competencias Digitales como ha recalcado Izquierdo es una iniciativa enmarcada en el Plan de Capacitación del Ciudadano que cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de euros.

En palabras del consejero de Administración Local y Digitalización, el Plan es “una nueva herramienta a disposición de los madrileños para reforzar sus competencias digitales y contribuir así a reducir la brecha que aún existe en algunos sectores de la población. Por ello, este proyecto está centrado especialmente en los sectores más vulnerables o aquellos más alejados del avance de las nuevas tecnologías, como mayores de 55 años, minorías étnicas y migrantes, personas con discapacidad, aquellas en situación de riesgo laboral y los vecinos de entornos rurales”.

Además, se pondrá a disposición de toda la población de manera gratuita y adaptada a sus necesidades contenidos formativos y se establecerá un sistema de certificación de estas competencias, que será reconocido y valorado tanto por el mercado laboral como por las Administraciones Públicas.

“Estamos impulsando la transformación que necesita nuestra región, englobando no sólo a las empresas, sino también, a la propia sociedad civil, a la Administración Pública y, sobre todo, poniendo a las personas en el centro de las políticas más disruptivas e innovadoras”, ha asegurado el consejero.

“Queremos generar y retener talento especializado en innovación, y para eso planteamos itinerarios de 12 semanas de formación para aquellos trabajadores que se han quedado atrás en este ámbito y cuyo aprendizaje les proporciona un importante abanico de oportunidades de empleabilidad. Igualmente, prepararemos al tejido productivo de Madrid, mediante metodologías, técnicas, herramientas y casos de uso destinados a cada uno de los sectores de la economía regional, centrándonos en pymes, autónomos, o los empleados de las Administraciones Públicas”, ha añadido.

Iniciativas con las que la comunidad madrileña quiere luchar contra la brecha digital y así facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la transformación que vive la propia Administración Pública y combatir la falta de talento.


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