Nuestro país, tiene un déficit de profesionales en el sector TIC. Esa es la conclusión que se extrae del informe Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico, presentado por la asociación de empresas de la industria tecnológica y de la innovación digital, DigitalES

Concretamente, esa falta de profesionales está cifrada en un total de 120.400 que son especialmente evidentes en las áreas de desarrollo de software; sistemas, hardware y CPD; y ciberseguridad.

Cloud, analistas de datos o Inteligencia Artificial

Si desgranamos los datos del informe de la asociación en el área de desarrollo de software hay 40.000 vacantes sin cubrir, de los cuales 14.000 son analistas y diseñadores de software y 12.000 son analistas, programadores y diseñadores web y multimedia. Así mismo es difícil encontrar programadores informáticos y analistas de bases de datos. En el sector de sistemas, hardware y CPD hacen falta 25.000 profesionales especializados, sobre todo en los puestos de instaladores y reparadores en tecnologías de la información y técnicos de climatización y de electricidad CPD. En ciberseguridad son 24.000 las vacantes sin cubrir.

Otras áreas donde escasean los profesionales son, según DigitalES, son tecnologías cloud (faltan 8.500), telecomunicaciones (5.400), big data (5.000), Inteligencia Artificial y robótica (3.500), ERP, CRM y BI (3.000), helpdesk (2.800), realidad virtual y aumentada (2.200) y gestión de proyectos (1.000).

El informe también analiza esta falta de profesionales TI geográficamente y así es Madrid la comunidad autónoma que presenta un mayor número de vacantes sin cubrir, con un total de 41.000; le siguen Cataluña (20.000), País Vasco (11.000) y Andalucía (10.000).

Una falta que crece

Según DigitalES, el déficit de especialistas TIC se ha agravado rápidamente en los últimos dos años y, si bien las competencias de programación generalistas o básicas representan todavía un amplio porcentaje de las vacantes en el sector de la economía e industria digital, crece rápidamente la demanda de perfiles hiperespecializados.

Así, desde la asociación señalan cómo el Plan de Recuperación proporciona recursos para impulsar formación de calidad en nuevas competencias y cualificaciones, a través de la colaboración público-privada.

Por ello, señalan que la coordinación, flexibilidad y agilidad son las tres condiciones para una oferta formativa eficiente y eficaz y recomiendan complementar la formación en competencias técnicas con formación en ‘soft skills’.

Un aspecto esencial no solo para afrontar la transformación digital de nuestra economía sino también para sentar las bases de la digitalización de la Administración Pública.

Eduardo Serra, presidente de DigitalES.

En este sentido, desde DigitalES apunta que la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP permitirá un mayor acercamiento con las empresas, lo cual redundará en mayor empleabilidad de los alumnos.

La asociación organizará los días 6, 7 y 8 de julio la quinta edición de su congreso anual, un evento en el que la Administración Pública tendrá especial protagonismo.

Presencia de la Administración

Así y bajo el lema “Future Voices, are u listening?”, está prevista la participación de una veintena de representantes institucionales entre los que destacan nombres como Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Públicos y Transformación Digital; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Además, la bienvenida correrá a cargo de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, mientras que en la clausura participarán Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, y Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?