Más de 850.000 ciudadanos son los que representa el Cabildo Insular de Gran Canaria, órgano de gobierno, administración y representación de la isla, con competencias sobre múltiples áreas como turismo, medio ambiente, industria o deportes.

Un organismo público que, con el objetivo de avanzar y mejorar en usabilidad, gestión de contenidos y accesibilidad, acaba de renovar su página web de la mano de Liferay, proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP).

Como explica Lucas Ferrera, IT Project Manager en Cabildo de Gran Canaria el germen del proyecto es el deseo del Cabildo de “responder mejor a las necesidades reales de los ciudadanos de la isla con una estrategia citizen centric y para ello era fundamental mejorar la web corporativa, tanto a nivel de gestión de contenidos, como de usabilidad o accesibilidad”.

Para abordar estos objetivos, el Cabildo confió en Liferay DXP, una plataforma de experiencias digitales que respondía a los retos de facilidad de integración con el resto de aplicaciones, usabilidad o escalabilidad, y eligió a Ibermática para su ejecución y despliegue. “El Cabildo ya había usado previamente tecnología de Liferay en versiones community por lo que la experiencia y confianza previa nos llevó a dar el salto a un modelo de suscripción de licencias de Liferay DXP”, subraya Ferrera.

El resultado de dos años de trabajo es la nueva web https://cabildo.grancanaria.com en la que “prima la accesibilidad, la orientación a servicios, el protagonismo del buscador y, por supuesto, todo focalizado en facilitar la usabilidad con el móvil, dispositivo desde el que fueron recibidas el 55% de las visitas ya en el año 2021”.

Empoderar al ciudadano

La nueva plataforma web del Cabildo canario pretende convertirse en una herramienta útil, cercana y accesible en el día a día de los ciudadanos de la isla, teniendo especialmente en cuenta la personalización y cuidando el perfil de cada audiencia. “Hemos rediseñado y reorganizado todos los contenidos, diferenciando los perfiles de audiencia y redirigiendo al catálogo de servicios correspondiente a cada perfil para que los ciudadanos, empresas, ayuntamientos, asociaciones… Todos estos públicos puedan realizar sus gestiones y localizar la información que buscan lo antes posible”, destaca Ferrera.

Los próximos pasos para el Cabildo de Gran Canaria están ahora orientados precisamente a continuar con la migración de contenidos y añadir nuevos sites, pero muy centrados en monitorizar y ajustar todas las iniciativas que se están poniendo en marcha. “Nuestra prioridad con la nueva web corporativa es la mejora continua, observando todo aquello que funciona y lo que no para que revierta siempre en un servicio óptimo para el ciudadano”, concluye el IT Project Manager en Cabildo de Gran Canaria.

“El proyecto de la nueva web corporativa del Cabildo de Gran Canaria es, sin duda, un gran ejemplo del extraordinario esfuerzo que está haciendo la administración pública por transformarse digitalmente, mejorar y ofrecer un servicio óptimo, más cercano y ajustado a los intereses reales de sus ciudadanos, en definitiva, poniéndoles en el centro de su estrategia”, señala por su parte Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay.

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