En desarrollo el sistema de gestión procesal y el expediente judicial electrónico

Minsait está desarrollando para la Junta de Andalucía y la Comunitat Valenciana los dos Sistemas de Gestión Procesal electrónicos que apuestan por la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y específicamente el Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL) para lograr una Gestión inteligente del Expediente Judicial Electrónico (EJE).

Minsait desarrolla actualmente los dos Sistemas de Gestión Procesal de la Administración de Justicia en España

En la concepción que Minsait propone para este ámbito, considera el Sistema de Gestión Procesal (SGP) como un elemento central y clave en el Ecosistema Digital Integrado de la Administración de Justicia. El SGP representa el núcleo principal de tramitación integral y resolución de expedientes judiciales. Por ello, su actualización tecnológica supone un valor real y cuantificable para la mejora del Servicio Público que presta, ya no sólo con foco en los ciudadanos, sino también en los propios profesionales que desarrollan los servicios. Su evolución es uno de los aspectos críticos para modernizar los procesos en el ámbito de la Justicia, sistemas con una elevada complejidad técnica y funcional, en permanente cambio y que requieren de una adaptación continua al entorno jurídico y tecnológico.

El SGP debe asimismo cumplir con la normativa técnica vigente sobre interoperabilidad para facilitar el intercambio de información con otros sistemas del ámbito judicial y de otras administraciones públicas. Esto facilita un mayor grado de completitud del Expediente Judicial Electrónico, lo cual supone también una mejora fundamental a la hora de ofrecer el acceso telemático al EJE para los intervinientes en el mismo y de aquellos profesionales que ostenten la defensa o representación procesal.

Asimismo, el SGP, no solo debe cumplir con una condición tecnológica avanzada, que prevea posibles cambios y avances en el futuro; además, es especialmente importante que incorpore los requisitos funcionales necesarios para satisfacer las necesidades específicas del trabajo que desarrollan los distintos colectivos de personas que forman parte de la Administración de Justicia, puesto que estos profesionales son verdaderamente los destinatarios y artífices de este proceso transformador.

Inteligencia Artificial para procesos más eficientes

Para lograr una gestión mucho más avanzada y eficiente, Minsait incorpora capacidades de Inteligencia Artificial de forma nativa en  su solución integral para Justicia Digital, Onesait Justice Platform. Esta plataforma de servicios permite gestionar el expediente judicial electrónico en todas sus etapas, potenciando la eficiencia en la gestión de la Administración de Justicia, y garantizando la máxima seguridad y confianza de operaciones y documentos, uno de los aspectos más críticos de este proceso donde se tratan datos e información de máxima sensibilidad. A través de la IA y de la aplicación del Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL) se maximizan las capacidades de las personas, así como se avanza en la calidad y productividad de la Justicia, apoyada en la aplicación de una Inteligencia Documental de vanguardia para gestionar la información, lo que, por ejemplo, en el caso de los jueces, facilitaría el estudio de los asuntos a enjuiciar acelerando la resolución de los casos.

En el apartado de la capacitación, la Comunidad de Madrid ha estrenado recientemente Gestión del cambio, un proyecto desarrollado por Minsait para la transformación digital integral de los empleados de la Administración de Justicia con el objetivo de que los madrileños tengan una respuesta más rápida y eficaz desde este servicio público. Este proyecto cambiará la metodología de trabajo de 10.000 empleados públicos en su uso de las nuevas tecnologías, ofreciéndoles atención continuada y formación especializada.

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Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

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