El Ayuntamiento de Marbella confía su infraestructura de ciberseguridad a Check Point

Con 150.000 habitantes, Marbella es una de las principales costeras malagueñas, que ve duplicada su población durante los meses de verano gracias a su atractivo turístico. Tal y como comparte José Alonso Ayllón Gutiérrez, jefe del servicio de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Marbella, las soluciones de Check Point Software llegaron de la mano de Telefónica, adjudicataria del concurso público para la interconexión de todas las sedes municipales y quien se encargó a través de su unidad de negocios digitales Telefónica Tech de la implantación y soporte de la solución desde sus Centros de Operaciones de Seguridad (SOC). Y fue durante el proceso de digitalización cuando el consistorio detectó la necesidad de implantar una solución de seguridad acorde a la infraestructura desplegada.

Según explica a ByTIC Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal, este consistorio necesitaba productos de ciberseguridad que requerían estar dentro del catálogo de servicios del Esquema Nacional de Ciberseguridad de España. “Gracias a nuestras soluciones, el departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento ha obtenido una mayor visibilidad y proyección dentro de la administración, así como una mayor escalabilidad. Ahora los usuarios son más conscientes de la importancia de proteger la información de los ciudadanos. Con nuestra tecnología esperamos que Marbella se convierta en una Smart City y en una ciudad digitalmente segura”, asegura.

 “Normalmente no es sencillo encontrar soluciones que realmente se adapten a las necesidades y a las posibilidades, sobre todo económicas, de un ayuntamiento y que, además cumplan con estos estándares necesarios”, añade José Alonso Ayllón Gutiérrez.

Razón de peso

Entre las razones por las que el consistorio marbellí se ha decantado por Check Point en esta licitación pública, podemos mencionar tanto la escalabilidad como el precio.

“Gracias a los productos de Check Point Software hemos conseguido que nuestro departamento de Nuevas Tecnologías tenga una mayor visibilidad y proyección dentro de la administración, así como una mejor escalabilidad. Hemos logrado aumentar la consciencia por parte de todos los usuarios dentro del ayuntamiento en la necesidad de proteger la información de los ciudadanos, y además gracias a esto estamos consiguiendo que se incremente el presupuesto que se destina a las nuevas tecnologías”, detallan desde el Ayuntamiento.

Mientras, el director general de la firma de seguridad en nuestro país ahonda en que Check Point Software cuenta con soluciones que “se adaptan a las necesidades y a las posibilidades económicas de instituciones como en este caso el Ayuntamiento de Marbella. Nuestra tecnología cumple con el marco regulatorio de la seguridad en la Administración Pública de nuestro país. En definitiva, cumple todos los estándares necesarios”.

“Con esta asociación ofrecemos ayuda al Ayuntamiento de Marbella para poder garantizar la seguridad de sus trabajadores”, comparte Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal. “Esperamos que nuestras soluciones les ayuden a convertirse no sólo en una Smart City, sino en una ciudad digitalmente segura”.

Soluciones implantadas

Check Point Software ha consolidado la infraestructura de seguridad del Ayuntamiento de Marbella para ofrecer “defensas automatizadas en toda su organización, con una protección total contra todo tipo de ciberataques, incluyendo la quinta generación de ataques multivectoriales. Para ello, hemos desplegado dos soluciones Check Point Quantum Security Gateway y Check Point Harmony Endpoint, Email & Office y Connect”, detalla Marío García.

La primera “defiende la huella global del Ayuntamiento y proporcionan una protección ultra escalable contra los ciberataques Gen V. Las tecnologías avanzadas para prevenir amenazas incluían cortafuegos, IPS, Anti-Bot, Antivirus, Control de aplicaciones y Filtrado de URL”.

La segunda, mientras, permite “ofrecer una protección completa de los endpoints y detección y corrección automatizada de ataques (EDR), que simplifica el acceso remoto seguro de los trabajadores, a la par que se habilita la capacidad de desplegar accesos VPN con seguridad. Además, este servicio gestiona el filtrado de URL en el enpoint, lo que aumenta el rendimiento, mientras que Check Point Zero-Phising, la tecnología basada en IA, es capaz de detectar y bloquear el phishing en tiempo real”.

Más concretamente, Check Point Software ha consolidado la infraestructura de seguridad del Ayuntamiento de Marbella para proporcionar defensas automatizadas en toda su organización, con una protección total contra todo tipo de ciberataques, incluyendo la quinta generación (Gen V) de ataques multivectoriales. Para ello, la compañía ha desplegado soluciones como:

•               Check Point Quantum Security Gateway, que defienden la huella global del ayuntamiento y proporcionan una protección ultra escalable contra los ciberataques Gen V. Las tecnologías avanzadas de prevención de amenazas incluían cortafuegos, IPS, Anti-Bot, Antivirus, Control de aplicaciones y Filtrado de URL. A medida que se desarrollaba la pandemia, Quantum VPN de acceso remoto facilitó al equipo la conexión rápida y segura de 600 usuarios remotos al día (el sistema anterior sólo permitía 200 usuarios en total).

•               Check Point Harmony Endpoint, Email & Office y Connect, para ofrecer una protección completa de los puntos finales y detección y corrección automatizada de ataques (EDR), que simplifica el acceso remoto seguro de los trabajadores, mientras se habilita la capacidad de desplegar accesos VPN con seguridad. Además, la compañía ofrece con una protección a nivel de endpoints para todos los equipos físicos, como los puestos de trabajo en oficina, como dispositivos móviles, bien sean tablets, teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

Adicionalmente, este servicio gestiona el filtrado de URL en el endpoint, ofreciendo a los usuarios un rendimiento mucho mejor, mientras que Check Point Zero-Phishing, la tecnología basada en IA, identifica y bloquea el phishing en tiempo real.

Asimismo, al trabajar con Office 365, gracias a la API de integración de Check Point Software con Microsoft, el departamento de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Marbella cuenta ahora con información de calidad para saber dónde se logan los usuarios, detectando comportamientos sospechosos como los diversos inicios de sesión en cortos periodos de tiempo o desde distintos países del mundo, con alertas inmediatas del posible uso indebido de la plataforma de correo y una defensa adicional contra ataques como el phishing o el malware.

“Dicho de otro modo, el consistorio puede detectar inicios de sesión en poco tiempo o desde distintos lugares del mundo”, destaca el máximo responsable de Check Point.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media