Red Hat ayuda al Ayuntamiento de Valencia en su administración electrónica

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Red Hat está ayudando al Ajuntament de València en todas las labores de capacidades de administración electrónica a través de OpenShift, una plataforma de Kubernetes empresarial. Gracias a esta solución, el ayuntamiento ha liberado, según la información facilitada, más de 4.000 horas de trabajo, ha acortado los tiempos de despliegue de aplicaciones y ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en casi 5 toneladas métricas.

A través de la web y la sede electrónica, el Ajuntament de València se relaciona con los 800.000 vecinos, facilitando el acceso a la información, servicios y trámites electrónicos del ayuntamiento, así como a otras oficinas y servicios de gestión dependientes del consistorio.

El Ajuntament de València quiere que la administración electrónica sea la vía preferida de los ciudadanos y las empresas para comunicarse con la administración. Por ello, en 2014 puso en marcha una iniciativa de digitalización para la administración electrónica y gestión de ciudades inteligentes. Este proceso se aceleró con la pandemia para mejorar la eficiencia y satisfacer las necesidades de los ciudadanos con mayor rapidez.

El equipo del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) del ayuntamiento exploró varias opciones tecnológicas para ayudar a gestionar el creciente volumen y variedad de servicios públicos digitales. Tras probar diferentes plataformas de contenedores de varios proveedores, Red Hat OpenShift fue la solución que ofrecía el soporte técnico y las capacidades de automatización que el Ajuntament de València necesitaba para cumplir sus objetivos de digitalización.

El Ajuntament de València quiere que la administración electrónica sea la vía preferida de los ciudadanos y las empresas para comunicarse con la administración.

Las capacidades de automatización, orquestación y autoservicio de Red Hat OpenShift ayudaron al Ajuntament de València a liberar más de 4.000 horas de trabajo que antes se dedicaban a tareas repetitivas de administración de TI, a aumentar la productividad general del equipo y a centrarse en proyectos más estratégicos. Aplicando los principios de DevOps con la ayuda de Red Hat OpenShift, el equipo de SerTIC desarrolla proyectos como iniciativas interdisciplinarias y colaborativas que involucran a todos los equipos. Las aplicaciones que antes tardaban semanas en implementarse ahora pueden desplegarse en cinco minutos o menos.

Formación

Antes de adoptar Red Hat OpenShift, el equipo de Red Hat Training and Certification formó al equipo de SerTIC para que se familiarizara con OpenShift Web Console, las instalaciones de clústeres de integración y producción y las pruebas de concepto en los despliegues de aplicaciones. Esto les permitió desplegar Red Hat OpenShift en Red Hat Enterprise Linux on-premise más rápidamente y sin interrumpir los servicios que utilizan los ciudadanos. Con esta infraestructura centralizada que presta apoyo tanto a los entornos de desarrollo back-end como a los servicios orientados a los distintos departamentos del Ajuntament de València, el SerTIC ofrece personalización avanzada en los servicios digitales con una mayor rapidez y a un segmento de ciudadanos mucho más amplio.

Como resultado de esta modernización, el Ajuntament de València consiguió ahorrar costes y reducir su huella de carbono. Gracias a Red Hat OpenShift, el ayuntamiento pudo alojar varias aplicaciones en un único servidor, lo que redujo su presupuesto asignado para la adquisición de servidores en un 62,5 %, pasando de 136.658 euros para 8 servidores en 2021 a 51.247 euros para 3 servidores en 2022. Esta disminución de servidores ha supuesto un ahorro de 10 millones de watts en el consumo de energía y ha evitado la emisión de 4,78 toneladas métricas de CO2 en un año.

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