Castilla-La Mancha confía a NTT Data su nube híbrida para mejorar sus servicios

NTT Data está trabajando en una nueva estrategia de nube híbrida, a través de la utilización de IBM Cloud Satellite, con la que quiere que Castilla-La Mancha pueda mejorar los servicios digitales que ofrece a la ciudadanía.

En este proyecto, se apuesta por IBM Cloud Satellite para la seguridad de los datos en la nube híbrida, fomentando los centros de datos de proximidad. El reto es adherirse a los requisitos normativos críticos de la UE y a la Ley de Protección de Datos local, permitiendo que estos permanezcan en el país y, en última instancia, a la soberanía de los datos.

La nube híbrida de Castilla-La Mancha mantendrá los datos en la región, especialmente en Talavera de la Reina

El gobierno autonómico está empleando el centro de datos del Grupo Aire en Talavera de la Reina para desarrollar nuevos servicios para el ciudadano en áreas como la sanidad, la fiscalidad o la educación. La implantación de IBM Cloud Satellite tiene como objetivo que Castilla-La Mancha reduzca significativamente el tiempo de implantación de nuevos servicios, a la vez que posibilita el poder disponer de servicios en la nube altamente securizados, bajo demanda y totalmente gestionados.

El reto es que Castilla-La Mancha pueda sacar partido de la nube híbrida mantieniendo los datos en su propia región, mientras que las aplicaciones y cargas de trabajo pueden alojarse donde se necesiten: en la nube pública, en las instalaciones o en la periferia de la red y serán accesibles desde cualquier dispositivo y ubicación.

El gobierno de la región quiere que este enfoque de alta seguridad anime a las empresas a desarrollar servicios innovadores para la ciudadanía, ampliando así la oferta de aplicaciones digitales para estar a la altura de la demanda ciudadana.

NTT Data utilizará IBM Cloud Pak for Data y la tecnología IBM Watson para ayudar a diseñar una serie de modelos analíticos que permitan a Castilla-La Mancha ser aún más precisa con los servicios que ofrece a los ciudadanos. El reto es que las personas puedan acceder a trámites o servicios en función de sus particularidades personales y a los que se les recomendarán actividades, según sus preferencias. El equipo de NTT Data trabajará en modelos de recomendación para establecer criterios y valoraciones de los datos de los usuarios, realizando predicciones a través de algoritmos que incorporan modelos de aprendizaje.

Este proyecto, además, consolida aún más a Talavera de la Reina y al Centro Regional de Innovación Digital como centro tecnológico de referencia a nivel nacional y europeo, unas instalaciones que albergan también la sede española de Gaia-X, la iniciativa europea que busca crear un espacio único de datos seguro e interoperable.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media