Ley Crea y Crece: una oportunidad para ganar en competitividad

En los últimos meses, la Administración Pública (AAPP) ha acelerado la digitalización de muchos de los procesos y gestiones que las empresas y organizaciones deben realizar. Este cambio se inició con la Ley 39/2015, que exigía la obligación de relacionarse electrónicamente con las AAPP. Las compañías deben acceder de forma proactiva a la información en la sede electrónica de la administración y gestionar desde ahí cada notificación.

A esta norma, se suman también la Ley 18/2022, conocida comúnmente como Ley Crea y Crece, que aspira a facilitar la creación y el desarrollo de empresas y que instaura medidas como la factura electrónica obligatoria también en el ámbito privado, tal y como sucedía ya en el público, o el Real Decreto 1028/2022 de Registro de Contratos Alimentarios, que busca mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria al completo, estableciendo la obligación del registro digital de todos los contratos con proveedores.

Tras la aprobación del reglamento técnico de la Ley Crea y Crece, las empresas dispondrán de un año para implantar la e-factura si superan los 8 millones de euros de facturación anual, o de dos años si su facturación es inferior. Mientras, según la normativa de contratos alimentarios, las entidades compradoras de materias primas del sector primario estarán obligadas al registro de los contratos suscritos con sus proveedores en la sede electrónica de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). La inscripción deberá realizarse antes de la entrega del producto objeto del contrato, tanto de aquellos formalizados con productores primarios como con las agrupaciones de estos.

Por suerte, actualmente, la tecnología facilita la adopción de estos cambios. Es más, aprovechar esta oportunidad para renovar los sistemas de gestión empresarial e instaurar nuevas herramientas digitales para dar respuesta a estas necesidades, se muestra como una ventaja competitiva para quienes logren hacerlo con mayor éxito y celeridad.

La gestión digital de la información como aliada

En el caso, por ejemplo, de la Ley Crea y Crece la digitalización de procesos, permite emitir y recibir facturas electrónicas, firmarlas electrónicamente y mantener un seguimiento de su estado a lo largo de todo su ciclo de vida fácilmente. Esto redunda en una mayor seguridad de los datos, evita sanciones y fomenta el cuidado del planeta y la sostenibilidad al reducir la utilización de papel.

De hecho, de acuerdo con los resultados del estudio “Liberar el potencial: una guía para mejorar la gestión de la información”, elaborado por Canon, el 92% de las organizaciones cree que la información es el mayor activo en el mundo digital y que, por lo tanto, modernizar su estrategia de gestión y manejo de la misma es algo que deben hacer en el corto plazo. En esta línea apunta también un análisis realizado por APD, que señala que el 88% de los CFOs en España apuestan por la digitalización de procesos.

Para lograr este objetivo, es clave contar con un software de gestión adecuado, que automatice y simplifique al máximo los procesos, reduciendo así el tiempo dedicado a todas estas gestiones. Estos sistemas ofrecen las herramientas necesarias para afrontar la nueva comunicación con la administración, pero también sientan las bases para automatizar otras gestiones y facilitan la adopción de otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial. Asimismo, estas herramientas simplifican el compliance financiero garantizando la trazabilidad, transparencia y correcta gestión del dato y de la documentación.

Por poner un ejemplo, desde el área de Canon Information Management Solutions, hemos ayudado a compañías líderes en la gestión de activos financieros e inmobiliarios a mejorar en un 200% su productividad en la gestión de las comunicaciones con las Administraciones Públicas.

Esto va en línea con la opinión del 86% de los responsables financieros consultados por APD, que consideran que la digitalización de las operaciones financieras hace posible reducir costes y ahorrar tiempo. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que, actualmente, los departamentos financieros utilizan hasta un 40% de su tiempo en tareas administrativas, como la gestión de facturas o notas de gasto. Además, la automatización de estos procesos logra también reducir el número de errores, mejorando notablemente la precisión.

Todo este ahorro de tiempo y la confianza en la efectividad de las gestiones automatizadas, libera a los profesionales de estas funciones, pudiendo centrarse así en otras tareas de mayor valor añadido que permiten buscar y acceder a nuevas fuentes de negocio.

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Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

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