ITAINNOVA impulsa desde Aragón los gemelos digitales en la industria

PNO Innovation, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ENIDE Solutions e Inyecciones Montañana son las entidades españolas que participan en DIGITbrain, un proyecto europeo para la investigación en la tecnología de los gemelos digitales en la industria.

Este proyecto europeo acaba de lanzar su segunda convocatoria para financiar siete nuevos casos de uso industrial basados en la tecnología de gemelos digitales, que consiste en una réplica virtual de productos industriales, servicios y procesos para optimizar su gestión.

Dirigida principalmente a pymes del sector de fabricación en colaboración con proveedores de software y tecnología, el programa ofrece ayudas de hasta 97.800 euros por proyecto y 60.000 euros por socio.

Los proyectos que seleccionará DIGITbrain deben tener como objetivo la implementación de casos de usos concretos basados en la tecnología de gemelos digitales.

Como explican, “al recopilar datos de las líneas de producción en tiempo real, un gemelo digital permite probar diferentes escenarios en el mundo virtual, antes de aplicar esos cambios o ajustes a su contraparte física. De esta forma, permiten una comprensión más profunda de los procesos de negocio y una mejor toma de decisiones, así como reacciones más ágiles y flexibles a las demandas de los clientes o las condiciones comerciales rápidamente cambiantes”.

Agilidad y reducción de riesgos

Así, desde ITAINNOVA, entre los beneficios de aplicar los gemelos digitales a la industria señalan también:

  • Comprobar si un producto o proceso cumple con las especificaciones de diseño antes de fabricarlo o ponerlo en marcha.
  • Monitorizar posibles fallos en los procesos, detectar cuellos de botellaineficiencias áreas de mejora en los procesos.
  • Mejorar el mantenimiento preventivo y probar distintos modelos de funcionamiento sin tenerlos que implantar en la operativa diaria, reduciendo los riesgos asociados. Reducir el tiempo de inactividad y optimizar el consumo de energía.
  • Crear y disponer de un punto único de visualización de los datos procedentes de varios procesos, reduciendo costes de administración y proporcionando mejores cuadros de mando a los directivos a la hora de tomar decisiones.

ITAINNOVA es el Instituto Tecnológico de Aragón, un Centro Tecnológico con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y cuyos fines son de interés general, legalmente constituido a iniciativa del Gobierno de Aragón en 1984 y presidido por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón

Deja una respuesta

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media