Las AAPP invirtieron más de 3.900 millones en el tercer trimestre de 2022
El ritmo de inversión de las Administraciones Públicas (AAPP) en España parece no tener freno: según los datos del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España, en el tercer trimestre de 20222 los organismos públicos destinaron 3.904,86 millones de euros a la inversión en tecnología, lo que supone un 11,38% más que en el mismo periodo del año anterior.
Así se desprende del informe realizado por AdjudicacionesTIC, del que también se extrae que esta cifra no se había alcanzado hasta la fecha.
De toda la inversión, más del 85 % (3.326,68 millones de euros) se invirtieron mediante los diferentes procedimientos de contratación. El resto (578,18 millones) se inscribe dentro de las compras centralizadas a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.
Telefónica, Inetum e Indra son las principales beneficiarias de la inversión de las AAPP en tecnología durante el tercer trimestre
¿Qué es lo que compran los organismos públicos? Los servicios TI siguen siendo el principal destino: casi 1.867 millones de euros se han destinado a diferentes tipologías de servicios TI, lo que supone 156,77 millones de euros más que hace un año. A las partidas de IaaS, PaaS y SaaS habría que añadir los incrementos producidos en otras categorías, como mantenimiento, desarrollo de software, consultoría, smart city y formación.
Según el barómetro, el software es la partida que más crece (casi un 60%) superando los 569 millones de euros de inversión. En lo que se refiere a inversiones SaaS (Software as a Service), esta partida totaliza 153,7 millones de euros durante este tercer trimestre.
Sin embargo, son las comunicaciones las inversiones que más crecen respecto a 2021. Los 614 millones de euros destinados a estas partidas conllevan 79 millones de euros más respecto del mismo periodo de 2021 Este incremento se apoya en los 290 millones de euros invertidos en servicios de telecomunicaciones, que suponen el 7,43% de la cifra total de inversiones en comunicaciones en este periodo.
El otro lado de la balanza está en el hardware, cuyas partidas han visto caerse un 5,56 % respecto a los primeros nueve meses de 2021. Pese a todo, el equipamiento hardware sigue demandando 831 millones de euros destinados a todo tipo de infraestructuras, tanto de equipos personales como de servidores, almacenamiento y ciberseguridad, que continúan incrementándose mes a mes.
Destinatarios e inversores
En cuanto a cuáles son los organismos que más dinero reciben en tecnología del gasto de las administraciones públicas, destacan Telefónica, Inetum e Indra. Estas tres figuras suman 880,49 millones de euros en adjudicaciones, de los que más de la mitad (superando los 452 millones) son solo del Grupo Telefónica. Las adjudicaciones de estas tres compañías suponen, el 23 % del total invertido por las AAPP durante el periodo de análisis. En el cuarto puesto NNT Data Grupo superó los 152 millones, seguido de Oracle Ibérica, Vodafone y Fujitsu alcanzando estas tres empresas un total de 363,66 millones en adjudicaciones mediante 367 contratos adjudicados.
Completando el top 10 de los adjudicatarios principales, Orange, T Systems y Accenture alcanzan una cifra acumulada de 133,91 millones de euros. El conjunto de estos Top 10 adjudicatarios suma una cantidad total de más de 1.378 millones de euros lo que supone un 35 % de la inversión total del tercer trimestre de 2022.
En cuanto a quiénes han sido los organismos más inversores, la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital), SGAD y ADIF lideran el ranking con 584,8 millones de euros. Los dos primeros organismos mencionados superan los 150 millones de inversión. A continuación de ellos, y superando los cien millones invertidos, se posicionan AENA y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social GISS).
Sin embargo, cabe señalar que la inversión está muy repartida, puesto que los diez organismos más inversores no llegan a sumar ni el 30% del total de los euros destinados a tecnología.
“Las cifras confirman un periodo en auge, por encima de las cantidades alcanzadas durante el pasado ejercicio 2021 y se han puesto de manifiesto muchas necesidades que se están transformando en proyectos y licitaciones”, destaca Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “En los primeros nueve meses del año, las AAPP han continuado con su particular ‘revolución digital’, avanzando en su transformación y modernización, por un camino que todavía le queda por recorrer”, añade.