Es necesario invertir más en ciberseguridad
La ciberseguridad es uno de los pilares sobre los que debe sustentarse la transformación digital y las Administraciones Públicas no están exentas de invertir más en ella.
Como ha quedado demostrado con el ataque al Hospital Clínic de Barcelona de la semana pasada, los organismos públicos son objetivo prioritario. La gran mayoría cuentan con datos muy sensibles a los que es necesario dotarles de la mayor protección posible y, sin embargo, no parece que los responsables públicos se estén tomando muy en serio esta situación, a pesar de la insistencia de los responsables de TI en paliar los déficits que se tienen en este sentido.
El reciente ataque a un hospital de Barcelona ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de invertir en ciberseguridad
El año pasado, las AA.PP. sufrieron un incremento de más del 400% en el número de ciberataques. Ayuntamientos como el de Sevilla o el de Requena, instituciones como el SEPE o el CGPJ o incluso el supuestamente más inmune a ciberataques como la Agencia Tributaria ha sufrido ataques con éxito. Ataques que cuestan mucho dinero al contribuyente y que, sobre todo, dejan expuestos infinidad de datos.
En el caso del hospital barcelonés, los atacantes han exigido el pago de unos 4,5 millones de euros para recuperar los datos. Las autoridades han afirmado que no se va a pagar ninguna cantidad, pero ¿se arriesgarán a que la información quede expuesta? Un 66% de las empresas privadas pagan por recuperar los datos. ¿Seguro que en ningún caso lo hará el hospital? Independientemente de que se haga o no, es necesario invertir más en ciberseguridad.