“Las universidades son organizaciones de gobernanza interna muy compleja” Dídac López Viñas, CIO de la Universidad de Girona

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Dídac López Viñas es el CIO de la Universidad de Girona y ha desempeñado otros cargos como Director de TIC del Parque Científico y Tecnológico de la UdG, y consultor de la UOC en cursos de Postgrado en gestión de servicios tecnológicos. Licenciado en Informática por la UPC, Postgrado en dirección de Informática por el ICT (UPC), postgrado en gestión de la Información a las organizaciones (Infonomía, UPF) y MBA por Las Heures (UB), también ha tenido experiencia en la empresa privada.

¿Cuáles son las principales responsabilidades que tiene en su cargo?

En el Servicio que dirijo tenemos la responsabilidad desde las infraestructuras de comunicaciones, voz y datos de la Universidad hasta las aplicaciones de gestión corporativas, incluyendo la web y los servicios de administración electrónica, pasando por el puesto de trabajo y las aulas informáticas, así como múltiples aplicaciones tanto de gestión como de docencia, y lo hacemos ofreciéndolas como un servicio con calidad de disponibilidad, continuidad y seguridad. Nos gustaría vernos a nosotros mismos no solo como un soporte de nuestro servicio a la sociedad, sino como parte de ese valor que forma parte de servicio. Si lo tuviera que resumir un poco más, diría que estamos transformando de manera continua la actividad de la Universidad con el uso y aplicación la tecnología para mejorar su aportación a la sociedad.

¿Cómo responde a ellas?

De la única manera posible, que es liderando un equipo de profesionales muy competentes y comprometidos, trabajando con herramientas, estándares y modelos de mercado, así como la colaboración de los partners que para diferentes proyectos y servicios tenemos contratados.

¿Cuáles son los principales retos o desafíos?

Por un lado tenemos la transformación digital de todas nuestras actividades, y en particular a las que nos debemos a los ciudadanos, pero también el reto que supone dar un salto adelante en nuestros modelos pedagógicos. Es el seguimiento del impulso que supuso la irrupción del COVID, y que nos obligó a muchos cambios que debemos consolidar, articular y estructurar para crear un auténtico modelo de futuro que signifique una mejora del servicio que damos al estudiante en nuestra calidad docente.

¿Qué particularidades tiene trabajar en una universidad?

En lo fundamental es que son organizaciones de gobernanza interna muy compleja, y a la que te tienes que adoptar si quieres tomar decisiones y que estas se lleven a cabo. Por lo demás, es una AAPP en todo lo referente a los procesos de gestión más habituales, en particular a lo que supone la gestión de RRHH, y a la gestión del conocimiento y el talento, y a la gestión de la provisión, con todo lo que suponen nuestros procesos de contratación.

¿Cómo han cambiado, tanto los retos como las responsabilidades, a lo largo de los años?

Mucho. No tiene nada que ver. Hemos pasado a ser un área crítica en los procesos de gestión a ser parte del proceso, del servicio y del producto. Ahora somos el elemento más estratégico y a la fuente de innovación, calidad y eficiencia.

¿En qué tecnologías confía más? ¿Por qué?

Por fin podemos acceder a la nube, que han pasado de ser emergentes y solo para pioneros a ser parte de nuestro maistream. Ahora las vemos como un servicio sobre el que construir los que nosotros ofrecemos a nuestra comunidad, y son fiables y predecibles, igual que toda la cadena de valor que nos permite usarlos, como lo es la red. La mejora de la disponibilidad, seguridad y fiabilidad son ahora lo normal

¿Puede la Administración Pública ser innovadora en materia tecnológica? ¿Qué ejemplos (propios o de otras AAPP) destacaría en este sentido?

Sin duda y más desde la Universidad. Para nosotros, por ejemplo lo es la manera en que reinventamos la administración electrónico o el voto electrónico, la gestión de la identidad, los campus virtuales ligados a la innovación docente, etc.. siempre pensando en la mejora del servicio al ciudadano.

Como CIO de una Universidad, ¿cree que los profesionales tecnológicos salen bien preparados?

Tengo muy buena relación con los equipos docentes, y una parte de mi equipo están muy implicados con estos procesos, y sabemos muy bien del esfuerzo que se hace, que también beneficia a los estudiantes de las áreas tecnológicas. Si, salen bien preparados y no solo por los contenidos, habilidades y competencias que trabajan, sino por la actitud de trabajo y los valores profesionales, éticos y sociales que tratamos de compartir. Un buen profesional solo lo puede ser si es una buena persona

¿Se podría hacer más para suplir la falta de talento? ¿El qué? ¿Cómo?

Interpreto la pregunta en un contexto en que la demanda de profesionales supera la capacidad del mercado laboral en disponer de los mismos.

Si, en ese sentido el estirón de la demanda respecto el número de profesionales que salen de nuestras universidades y centros de formación no es capaz de rellenar todas esas demandas con solvencia. No hay más solución en el corto plazo que priorizar los profesionales en los puestos donde mejor encajan y estirar del mercado laboral en profesionales de otras áreas que podamos adaptar para puestos menos especializados con formación específica.

¿De qué proyecto se siente más orgulloso?

Sin duda del próximo. Eso siempre ha sido, y será así. En todo caso para poner un caso de nuestro pasado fuer en su momento la virtualización de servidores y puestos de trabajo, donde fuimos de los primeros en nuestro sector en hacerlo. Pero eso es el pasado, y ahora para nosotros lo más importante es la evolución que estamos haciendo hacia la nube, en todos los ámbitos, y que supone no solo un cambio tecnológico sino de cultura organizativa.

¿En qué planes de futuro trabaja para modernizar su universidad?

Estamos participando del cambió cultural de la Universidad en la manera de gestionar nuestros servicios internos y externos, que tendrá un gran impacto organizativo, y que tiene su vector de empuje principal en la tecnología. Es muy motivador formar parte de él y será sin duda un proyecto emocionante

Algo que le gustaría poder hacer y que aún no ha logrado

Algo que nos quedó a medias en la etapa del confinamiento durante el inicio de la pandemia fue el cambio de modelo pedagógico, pero al menos si hemos logrado que como institución iniciemos un proceso de reflexión profunda que estoy seguro que supondrá un gran salto adelante.


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