Finlandia colabora para hacer de Madrid Nuevo Norte un ejemplo de Smart City
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España, de la mano de representantes del Gobierno finlandés, ha presentado su Programa “Ciudades Descarbonizadas”, un innovador ecosistema de soluciones que tiene como objetivo exportar todo el conocimiento y atraer inversión en innovación, en este caso, orientado al desarrollo de Madrid Nuevo Norte (MNN), el proyecto de regeneración urbana más ambicioso actualmente en Europa.
Finlandia tiene un programa de descarbonización de ciudades que pretende traer a Madrid Nuevo Norte
“En Finlandia, país de clima adverso y pocos recursos naturales, hace años que estamos comprometidos con el desarrollo y la innovación sostenibles. Tanto es así que desde hace casi una década venimos ocupando las primeras posiciones de los rankings que miden el desempeño medioambiental. Dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para 2030, ocupamos el puesto número uno”, asegura la Embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio
Por su parte, José Luis Moreno, Director de la Oficina de MNN de la Comunidad de Madrid (CAM), considera clave la colaboración público-privada que ha surgido entre Finlandia y Madrid para dar respuesta a los retos que plantea el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte. Con una inversión de 25.000 millones de euros, propone regenerar todo el área norte de la ciudad con las mejores soluciones de descarbonización que den una solución innovadora y sostenible a cuestiones como la movilidad, la gestión de residuos, los materiales de construcción de viviendas y oficinas o los servicios públicos, como hospitales y centros educativos, desde una perspectiva neutra en carbono y orientada a la calidad de vida de la ciudadanía.
“El Ayuntamiento de Madrid ha declarado MNN como un área de demostración 360º de descarbonización con un modelo energético que abarca diferentes áreas. Adelantamos que toda la generación de energía provendrá de fuentes renovables, que el transporte público será de 0 emisiones, que queremos contar con infraestructura azul que reutilice el agua de lluvia, o que la demanda de calor se cubra con la geotermia y la energía solar porque vamos a prescindir de combustibles fósiles tales como el gas. Para lo cual será necesario contar con un marco legislativo que acompañe”, ha señalado Moreno.
La colaboración entre Madrid y Finlandia se consolidó con un viaje el pasado mes de abril de una delegación española que pudo reunirse en Helsinki, entre otros, con altos cargos del Ministerio de Economía.
Sobre el Programa de “Ciudades Descarbonizadas”, Daria Mashkina, Senior Advisor de Business Finland (entidad pública finlandesa presente en 35 países con 40 oficinas propias, una de ellas en Madrid, dedicada a crear y promover ecosistemas de conocimiento para compartir ideas, know-how y buenas prácticas), señalaba que el Gobierno de Finlandia dedica actualmente el 2,8% del PIB a la innovación, por encima de la media europea, y tiene previsto según el Ministerio de Economía alcanzar el 4% en 2030, situándose entre las primeras potencias mundiales en inversión a la innovación.