“La coordinación es un elemento siempre clave en cualquier administración pública” Juan Luis Vicente, Coordinador Unidad Informática del Ayuntamiento de Madrid

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El coordinador de la unidad de informática del ayuntamiento de Madrid destaca el uso de la virtualización y, cada vez, una mayor influencia en el desarrollo de soluciones software basadas en microservicios. En esta entrevista repasa las diferencias y similitudes de trabajar en AGE o en un organismo local, pero con una complejidad ministerial.

¿Cuáles son los principales retos o desafíos de su puesto?

Los retos podrían ser similares a otros entornos TIC que presente servicios 7x24h. Los orientamos a disponer de un entorno cada vez más fiable con una mayor automatización apoyándonos en soluciones RPA o en la nube. Uno de los objetivos clave en el nuevo plan estratégico es la apuesta clara por prestar servicios desde la nube con todas las garantías. Esperamos poder desarrollar esta idea tanto como elemento de apoyo a la operativa cotidiana como disponer de un verdadero entorno de respaldo en caso de caída del CPD principal.

Tampoco somos ajenos a las soluciones de explotación de la información, Data Lake, si bien, estas llegarán de la mano de la actual apuesta de desarrollo del ecosistema llamado CSI que integrará en una solución única y normalizada los actuales sistemas de información CISEM-SIGIR-Incidente único.

“La administración no debe ser disruptiva debe ir en consonancia con la sociedad”

¿Qué dificultades tiene trabajar en una administración local como el Ayuntamiento de Madrid, que es de los más grandes?

En principio no existe diferencia alguna respecto a otras experiencias anteriores vividas dentro de la AGE como son el Ministerio de Educación o Hacienda en los que he trabajado. Hay que tener en cuenta que hablamos de un ayuntamiento que cuenta con más de 30.000 personas y solamente en la dirección General a la que pertenezco, el personal de policía municipal representa más de 5000 efectivos a los que hay que añadir resto de empleados públicos. Podemos decir que no es un ejemplo real de administración local extrapolable a otros municipios (salvo a grandes ciudades simplemente por el número de ciudadanos a los que se presta servicio). Otros aspectos como son los organizativos o presupuestarios podemos hablar, sin quedarnos cortos, que el ayuntamiento de Madrid tiene mayor complejidad administrativa y de gestión de recursos que algunos Ministerios, salvando las distancias.

Siendo la capital, ¿es más necesaria la coordinación con otras entidades públicas a la hora de realizar su trabajo?

La coordinación es un elemento siempre clave en cualquier administración pública simplemente por el principio de subsidiaridad en la prestación de los servicios públicos. A nivel local, como hemos hablado antes, el ayuntamiento de Madrid por su tamaño y condición de capital tiene, sin duda, un papel más relevante que otras administraciones del mismo nivel.

¿Por qué y en qué aspectos?

En este sentido no dispongo de toda la información en esta materia al pertenecer a una Dirección General con un perfil muy definido. Sin embargo, puedo destacar en materia de colaboración el reciente centro de Ciberseguridad del ayuntamiento de Madrid y como se integra en la red nacional de SOC.

En nuestra área concreta de actuación sí tenemos ejemplos de casos de éxito en materia de colaboración, como, por ejemplo, la gestión de las incidencias o emergencias en la ciudad. Aquí existe un perfecto ejemplo de colaboración y coordinación, por los que me preguntas que, por su impacto, son vitales y que demuestra que funcionan de forma adecuada. Hablamos del incidente único, donde la coordinación entre el 112 – Emergencias y Protección Civil y Policía Municipal es todo un ejemplo de colaboración y gestión.

Madrid está creciendo, tiene que dar servicios a empresas, organismos, ciudadanos… ¿se tiene en cuenta las necesidades tecnológicas a la hora de hacer esta planificación?  

La nueva oficina digital liderada por Fernando de Pablo es quien lleva a cabo esta tarea y facilite sin duda esa visión TIC al resto de áreas cuando presentan sus iniciativas. El claro ejemplo de lo presente que están las TIC se puede observar simplemente consultando la carta de servicios de la sede electrónica del ayuntamiento de Madrid.

Otro elemento, aunque no visible al público general, es el portal Ayre destinado a la gestión interna de los servicios y recursos  para los empleados. Este portal muestra lo altamente integradas que se encuentran las TIC en los procedimientos del ayuntamiento.

¿Cómo han cambiado, tanto los retos como las responsabilidades, a lo largo de los años?

Antes el objetivo era crear sistemas de información destinados a procesar y almacenar la información. Ahora este enfoque ha quedado totalmente caduco y no se contempla nada que no tenga al ciudadano como eje de toda decisión de diseño.

Ahora, los procedimientos se diseñan pensando en cómo serán más sencillos e intuitivos para el ciudadano de forma que su experiencia en el proceso sea satisfactoria. No sólo buscamos preservar y garantizar los derechos de los ciudadanos, sino que buscamos que esta experiencia sea satisfactoria. ¡¡¡Ese es el gran cambio de paradigma!!!

Por otro lado, desde un enfoque más técnico, la complejidad de diseño de los procedimientos ha crecido no sólo por los desafíos técnicos, sino porque debemos incluir en esta capacidad creativa que lleva todo desarrollo o sistema la seguridad de la información en mente.

Un dato, ya no tenemos desarrolladores de software o administradores de sistemas, ahora los perfiles son de los más variopintos por la cantidad de elementos que se entrelazan, DevOps, DevSecOps, Ingeniero de datos etc..

¿Puede la Administración Pública ser innovadora en materia tecnológica? ¿Qué ejemplos (propios o de otras AAPP) destacaría en este sentido?

Por capacidad y talento, sin duda. Otra cuestión es si debe o no liderar esta innovación.

En este sentido, y quizás vaya a contracorriente, no creo que la administración pública deba tener un papel de liderazgo.

La administración debe brindar los mejores servicios posibles a los ciudadanos  pero también hacer que estos universales y esto choca con lo primero en numerosas ocasiones. Esta es la naturaleza de la administración pública

El papel de liderazgo debe corresponder, en mi opinión, principalmente al sector privado, organismos de investigación o marcos de trabajo de colaboración público-privada como ya recoge la LCSP.

El sector privado es el que busca primero crear la necesidad y luego ofrece el servicio para satisfacerla, en ocasiones  lo logra, obteniendo beneficios por ello,  y en otras muchas, es un fracaso con las correspondientes pérdidas. La administración, y nuevamente recalco que es mi opinión personal, no puede incurrir en estas aventuras y correr el riesgo de malgastar el dinero de los contribuyentes en esta clase de apuestas. La administración no debe ser disruptiva debe ir en consonancia con la sociedad, hacer de motor de empuje pero nunca de imposición.

Si bien, la administración no puede permanecer ajena a los avances tecnológicos o la demanda de los ciudadanos. Y aquí , sin duda, los plazos para adoptar nuevas tecnologías, ya existentes y aceptadas por la sociedad, deberían ser más rápidas. Un ejemplo, en este sentido, pero negativo, es la contratación de servicios en la nube donde no termina de ser todo lo sencilla y flexible que demandamos.

La administración pública, no ha sido ajena al uso de soluciones móviles en sus procedimientos y la posibilidad de ofrecer numerosos trámites a través de estos es un hecho. Recientemente el ayuntamiento de Madrid ofrece la reserva de los espacios deportivos de forma íntegra a través de una app municipal.

¿En qué planes de futuro trabaja para modernizar su administración?

Ahora mismo, podemos hablar concretamente de la DGPMM, donde estamos trabajando para mejorar  los sistemas de información actuales hacia lo que denominados entorno CSI , el cual ,  agrupará en una única solución los tres ejes principales de la DGPMM CISEM – Incidente único y SIGIR 

En este nuevo escenario, además de las ventajas de un desarrollo homogéneo y modular, buscamos una mejora en la explotación del dato, con un dato único, y una mejora en los tiempos de respuesta.

Las tecnologías, en este sentido, son secundarias o ,al menos, adquieren un papel secundario en la estrategia que venimos marcando. La virtualización es el verdadero motor que nos brindará de la flexibilidad que necesitamos y la capacidad de actuar de una forma más rápida en caso de desastre, otro de los elementos a destacar será la implantación de soluciones bajo un paradigma de desarrollo basado en   microservicios.

Algo que le gustaría poder hacer y que aún no ha logrado.

Sin duda, participar en proyectos a nivel internacional dentro de la administración. He tenido experiencia en el sector privado, pero es algo que dentro de la administración me queda por lograr. Desde un principio me habría gustado tener la oportunidad de participar en algún proyecto, pero , o bien por motivos como que en los diferentes lugares  donde he trabajado no ha existido esta oportunidad o ,cuando se ha presentado la misma, esta recaía en otros departamentos.


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