TIC Trends: innovación y tendencias de inversión en el sector público

TIC Trends
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La semana pasada tuvo lugar el encuentro TIC Trends, organizado por ByTIC y AdjudicacionesTIC, en el que se analizaron las principales tendencias en cuanto a inversión e innovación que afectan al sector público. Con presencia de más de 100 responsables de TI de diferentes AA.PP. el acto contó con el patrocinio Platinum de Crowdstrike; HP, Lenovo, Salesforce, VMware, como patrocinadores Gold y asac, Ekinops, Evolutio, Infobip, Seidor, ServiceNow, T-Systems y Qlik como patrocinadores Exhibitor.

La bienvenida corrió a cargo de Nacho Sáez y Luis Santamaría, director general de ByTIC y director asociado de ByTIC, respectivamente que incidieron en cómo ByTIC se está conformando como la principal comunidad nacional para todos los responsables de tecnología de las AA.PP. gracias a que se entienden las complejidades y necesidades de los organismos públicos.

A continuación, Ignacio Azorín, director general de estrategia digital de la CAM destacó que “la tecnología debe servir para atender las necesidades de los ciudadanos. No se trata de dotar de tecnología a las administraciones sino de repensar los problemas que se tienen para replantear los procesos. La hiperautimatización o la inteligencia artificial son importantes, pero sin ese rediseño no valdrán para nada. Se trata de que la administración gane agilidad”.

Para Azorín, la administración se enfrenta a a diferentes retos. Uno de ellos, “es el de la gobernanza del dato. Ahora mismo, un ciudadano existe en nueve bases diferentes y eso no tiene sentido. Hay que hacer un data-lake único para proporcionar los servicios al ciudadano. Una vez desarrollado esto podremos aplicar Big Data para por ejemplo dar un mejor servicio sanitario al usuario. Además, está el problema de la ciberseguridad. No sólo se trata de contar con herramientas, sino de facilitar un cambio cultural, sobre todo en las entidades locales más pequeñas, que permitan mejorar la estrategia de ciberseguridad”.

La situación

Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC hizo un análisis sobre las inversiones que se están ejecutando en las Administraciones. En este sentido, destacó que desde de la pandemia se ha producido una inversión brutal en tecnología por parte de las AA.PP. La previsión de inversión para este año es de 7.500 millones de euros, aunque como destacó “las distintas elecciones han paralizado las inversiones y hasta dentro de un mes no tendremos Gobierno, lo que hace que la previsión se reduzca”.

En su exposición, Canitrot destacó que las principales tecnologías en las que están invirtiendo las administraciones son la ciberseguridad, IA, automatización, cloud y servicios públicos digitales. En ciberseguridad se han invertido 81 millones en lo que va de año con previsión de alcanzar los 265 millones el 31 de diciembre. Por su parte, en IA se han invertido 26 millones con previsión a final de año de alcanzar los 45 millones de inversión. En automatización la inversión ha alcanzado los 49,75 millones y con una previsión de que a final de año se alcancen los 128 millones de euros.

La parte de cloud es la que ostenta la mayor parte de inversión con 339 millones y a final de año de previsión de 600 millones.

Tendencias

Moderada, por Arantxa Herranz, redactora jefe de ByTIC la mesa sobre Tendencias en Servicios Públicos contó con la participación de Julián Hernández, subdirector general TIC en el Ministerio de Presidencia; Antonio Ceño, director de sector público de SalesForce; José Francisco Gómez, director de transformación digital de INECO; Miguel Ángel Jiménez, director de contratación y compras de Madrid Digital y José Luis Velasco, responsable de sector público de Lenovo.

Julián Hernández, afirmó que “en los servicios públicos no se puede ser autónomo por lo que la colaboración público privada es fundamental. En cuanto a tendencias nos podemos asemejar en cuanto a las necesidades a las empresas, pero por el hecho de manejar fondos públicos, debemos ser cuidadosos en el uso de estos fondos por lo que la transparencia debe ser fundamental. La agilidad y contratar el valor es fundamental para prestar un buen servicio al ciudadano”.

Con más de 120 asistentes, TIC Trends se convirtió en una jornada para conocer cuáles son las principales tendencias que afectan al sector público

Por su parte, Miguel Ángel Jiménez aseguró que “con el sector TIC tenemos una relación tasada y regulada. Tenemos una normativa que no es ágil porque los procesos son muy garantistas. Al fina,l el porcentaje más alto de los presupuestos está en la contratación pública. La diferencia con el sector privado es que no podemos negociar directamente con el fabricante o proveedor. Por eso en la Comunidad de Madrid creemos que es necesario el diálogo con las empresas TIC para ver las tendencias que nos permita ser más ágiles y garantizar la concurrencia a los procesos de selección”.

José Francisco Gómez cree que “es necesario contar con el sector privado. Es imposible hacer todo nosotros solos, por eso siempre hemos buscado fórmulas para agilizar los procesos en nuestra relación con las empresas TIC. Por suerte, ahora ya no nos regimos sólo por el precio, sino por la calidad. La administración se ha ido reconfigurando y ahora importa más la calidad”.

José Luis Velasco cree que una parte importante a tener en cuenta es que “para contratar no es necesario poner un nombre sino dejar el concurso abierto. Los pliegos y las condiciones en los concursos han mejorado de forma sensible. También hay que entender que es normal que la Administración quiera una tecnología o una marca determinada”.

Finalmente Antonio Caño, aseguró que “nunca hemos tenido tanta inversión en España. La administración tiene que traccionar a toda la industria y mejorar todo aquello que tenga que ver con la mejora en la atención al ciudadano”.

A continuación, Francisco Carbonell, enterprise account manager de Crowdstrike y Manuel Jimber del Río, responsable de seguridad de la información del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pusieron un ejemplo de cómo esta entidad pública está mejorando los servicios al ciudadano, estableciendo como prioridad la estrategia de ciberseguridad. Tal y como aformó Jimber del Río, “en Andalucía tenemos una población muy importante con una gran dispersión geográfica lo que supone todo un reto para el sistema andaluz de salud.

La complejidad es por tanto muy importante. Por eso es fundamental construir los planes estratégicos de seguridad y el desarrollo de todo el marco normativo. Además, una segunda línea es aquello relacionado con la evaluación de proyectos para dotar al proyecto de ciberseguridad y protección de datos desde el primer momento del diseño del proyecto. Finalmente es muy importante la monitorización y supervisión de todo el tráfico, equipos y usuarios que dependen del SAS”.

Tras la pausa para el café, fue el turno de Carmen García, Subdirectora General de Estadística de servicios en Ministerio de Hacienda, quien hizo una exposición motivadora sobre la innovación en las AAPP. “El organismo público es resistente al cambio, también normativo, aunque la administración es cambiante, pero resistente a la falta de presupuesto”, exponía. Ante ese miedo al cambio (que es “la experiencia un pasado que proyectamos a un futuro, pero no está en presente”), García considera que nos hace ser prudentes, por lo que reivindicaba que el innovador “también debe tener miedo. Hay riesgos de transparencia, concurrencia, tecnologías no mantenibles…. Hay que arropar el miedo”, sentenciaba.

La administración autonómica

Durante el encuentro también hubo tiempo para conocer más de cerca algunos proyectos y dificultades con los que se topa la administración autonómica. Juan Pedro de Ruz, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial en Gobierno de Castilla-La Mancha, relataba que este organismo ya se inició en la legislatura anterior. “Siempre nos ha preocupado ser una organización centrada en el dato, que se estructura y vertebra de nuestra estratega, que supusiera cambios organizativos de calado”, exponía, añadiendo ejemplos como la viceconsejería de transformación digital y dentro de ella, la Dirección General de Digitalización e IA aplicada a los datos y a resolver problemas reales. “El fin es mejorar los servicios públicos al ciudadano”, remarcaba.

De Ruz exponía que su comunidad “no es una región rica”, especialmente en comparación con otras CCAA. “Eso nos obliga a ser creativos porque los ciudadanos quieren servicios de calidad”, señalaba.

Debatiendo sobre innovación

El evento TicTrends se cerró con una mesa debate sobre innovación en la que participaron Asier Sáez, Director General del EJIE, Marta Bilbao, Directora de Innovación, Datos y Transformación Digital en Madrid Digital, Luis Maeso, Responsable TIC en el Departamento de Promoción Institucional en CDTI, Melchor Sanz, CTO en HP y María José Talavera, Directora General Iberia en Vmware. Una mesa moderada por Manuel Navarro, director de contenidos de ByTIC.

En este debate, Luis Maeso aseguró que “la digitalización es transversal. Para las empresas se crean nuevas oportunidades, nuevas necesidades y nuevas funcionalidades que antes no estaban ni previstas”, aseguraba, para defender que “la calidad y robustez del dato es base” pero haciendo frente a ecosistemas heredados que “funcionan pero que son costosos y cuya migración es complicada”.

Para Asier Sáez, en la administración existen estrategias de innovación y con rendición de cuentas: “Hay planificación estratégica, pero hay sistemas heredados y obsoletos, que pesan, pero que son el sostén de servicios públicos”, exponía, abordando que son sistemas que deben evolucionar “mientras prestas servicios”.

Por su parte, Marta Bilbao exponía que su departamento trabaja para el futuro de los servicios públicos digitales con la nueva política con la que se va a tener documentos únicos reunidos: “El objetivo es llegar al ciudadano de otras maneras, similares a cualquier otro sector y acceder a servicios de forma no tediosa. Hay que hacer la administración transparente, porque el ciudadano no tiene porqué saber qué es competencia de cada departamento”, reconocía.

En este punto, Melchor Sanz reivindicaba que las empresas tienen que tener “una férrea voluntad para ayudar a los organismos” en esta generación de servicios digitales, con “co creación de nuevos inventos, con soluciones. Las AAPP deben contarnos sus problemas y ellos deben tener la voluntad de trabajar con nosotros”, reclamaba.

Finalmente, María José Talavera recordaba en este punto que estamos ante un cambio de paradigma a la que las AA.PP. no son ajenas. “Como las empresas privadas, tienen sistemas legacy que pueden tener 40 años. Hay que innovar y recuperar lo que hay en esos sistemas y explotarlo, pero teniendo en cuenta que la seguridad ya no consiste en un castillo y su foso”, exponía.

Además, para Talavera “el que innova es el ciudadano, que es el que ve las cosas y las pide y los demás son servidores públicos”, reclamaba, añadiendo que las empresas de tecnología “tenemos la obligación de facilitar la innovación porque también somos ciudadanos”.


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