La Agencia Tributaria de Murcia tiene nueva app gracias a Ayesa
Ayesa ha anunciado el desarrollo de una nueva aplicación para Agencia Tributaria de la Región de Murcia con la que se pretende hacer más sencillas a los contribuyentes sus gestiones. Esta app, que ya está disponible en su primera versión en la Play Store, ayuda a los ciudadanos a cumplir con sus trámites tributarios de una manera más accesible.
La primera versión de la app, que ayuda a cumplir con los trámites tributarios de forma más accesible, ya está disponible en la Play Store
Se espera que, gracias a esta aplicación, se reduzca la afluencia física de contribuyentes a las instalaciones de la Agencia Tributaria. Además, Murcia quiere agilizar los trámites para que eso conlleve un aumento de la recaudación voluntaria, minimizándose al mismo tiempo la recaudación ejecutiva.
Ayesa, que ya trabaja en la segunda y definitiva versión, ha desarrollado la app (con la consiguiente generación de servicios necesarios que afectan al backoffice corporativo) y la ha puesto en marcha desde la Google Play Store. Además, dentro del marco del mismo proyecto, ha realizado las comprobaciones de seguridad y accesibilidad de una aplicación ya existente, denominada PROSA, encargada de gestionar multas de tráfico por parte de los efectivos de la guardia urbana.
Para su desarrollo se han empleado Kotlin (para la aplicación web de administración), Angular (para los servicios en backoffice SpringBoot) y Java Development Kit (para el acceso a base de datos JPA y para la base de datos Oracle Database 19c Enterprise Edition Release). El proveedor se ha ocupado de su implantación y se encargará del mantenimiento.
Alonso Jiménez, director de División Sector Público de Ayesa, asegura que esta app va a permitir “un mayor grado de comodidad en las gestiones para el contribuyente”, quienes “van a notar importantes mejoras, minimizando tiempos y desplazamientos para estar al corriente de sus obligaciones tributarias”. Así, pueden gestionar todos sus recibos desde la aplicación, abonarlos de forma telemática, consultar las domiciliaciones e incluso configurar un calendario fiscal personalizado. “Y si tienen que acudir a las oficinas de forma presencial, también permite contactar con este organismo y pedir cita desde el mismo dispositivo móvil, ya sea smartphone o tableta”, subraya.
Esta herramienta se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria para una mayor agilidad, accesibilidad y cercanía con los contribuyentes. Para Ayesa, tal y como explica Jiménez, “este contrato nos ha permitido colaborar con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en un proyecto de gran visibilidad e importancia para ellos, y por consiguiente nos permitirá aumentar nuestro amplio posicionamiento en el negocio tributario”.