Valencia prioriza una Administración “tractora de cambios tecnológicos”

Comparte la noticia

El director general de Innovación, Juan José Cortés, ha defendido la necesidad de priorizar una Administración pública “tractora de los cambios tecnológicos y capaz de impulsar innovaciones centradas en la sostenibilidad” a través de la generación de alianzas estratégicas con empresas, startups, universidades e institutos tecnológicos que activen nuevos modelos económicos “más competitivos y respetuosos con el medio ambiente”.

Cortés ha participado en las jornadas ‘Innovación y eficacia empresarial’, organizadas por la Cátedra de Igualdad y Agenda 2023 de la UNED Dénia. Durante su intervención, el director general ha explicado que la estrategia de especialización inteligente de la Comunitat Valenciana, impulsada desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, tiene como pilar estratégico la transición ecológica y sostenible del territorio valenciano con el objetivo de transformar el modelo económico de la Comunidad en uno más moderno, responsable ambientalmente y eficiente en el uso de recursos y, por tanto, más resiliente en el largo plazo.

“La introducción de la sostenibilidad en la estrategia empresarial y en los procesos de innovación supone un elemento clave para incrementar la competitividad de las empresas”, ha manifestado Cortés.

En ese sentido, el director general de Innovación ha advertido que esa transición ecológica conlleva, a su vez, una transición energética que se configura como un potente motor de crecimiento y una oportunidad de negocio para el tejido empresarial valenciano. “Es una oportunidad para la generación de empleo de calidad, con un efecto multiplicador a largo plazo, y capaz de generar riqueza”.

“Desde la Dirección General de Innovación seguiremos apoyando a las empresas de la Comunitat Valenciana a orientar sus esfuerzos hacia una sostenibilidad que se sustente en completar la transición de una economía lineal a una economía circular que aproveche al máximo los recursos”, ha incidido el director general de Innovación, quien ha asegurado que el Gobierno valenciano va a financiar iniciativas de I+D+i dirigidas a entidades que se embarquen en el camino de la economía circular.

Comité Estratégico de Innovación

Es un órgano de participación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en el que participan representantes de la comunidad científica, institutos tecnológicos y representantes del ecosistema empresarial que también trata de acompañar a las empresas valencianas a completar con éxito el proceso de transición ecológica.

Para ello se han constituido dos grupos de trabajo especializados en Economía Circular y Descarbonización para identificar los desafíos más relevantes a los que se puede dar respuesta de forma efectiva desde la Comunitat Valenciana.

El Comité de Economía Circular ha impulsado el desarrollo de proyectos que están permitiendo la obtención de envases más sostenibles, nuevos materiales y tecnologías para alargar la vida útil de los bienes de equipo, o valorizar de manera más eficiente los residuos a través del reciclado del césped o de los residuos de automóvil.

Por su parte, el Comité de Descarbonización busca identificar e impulsar soluciones innovadoras que reduzcan las emisiones de CO2 y ayuden a los sectores productivos a adaptarse y anticiparse a la neutralidad climática. Este reto de la descarbonización afecta al núcleo central del tejido productivo valenciano, y por tanto, de la sociedad, ya que afecta a sectores claves como son el cerámico, el químico o la logística.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media