“Las Administraciones Públicas deben ser capaces de innovar al servicio de las empresas y/o ciudadanos”

Comparte la noticia

Xavi Vela lleva desde 2008 ligado a Acció (la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña), donde ha desempeñado diferentes roles. Desde marzo de 202 es el Gerente de Infraestructura, Soluciones y Transformación Digital. Este responsable repasa algunos de los retos y oportunidades a los que se enfrenta en su trabajo y cómo ve el presente y futuro de las administraciones públicas en materia de innovación.

¿Cuáles son las principales responsabilidades que tiene en su cargo?

En ACCIÓ, el área de Tecnología está dividida en tres ámbitos: por un lado tenemos el ámbito de Infraestructura, que se responsabiliza del puesto de trabajo del usuario, de las comunicaciones, servidores, el mantenimiento informático del edificio corporativo, copias de seguridad…. Por otro lado, tenemos el ámbito de Soluciones, que se encarga de la evolución y mantenimiento de diferentes aplicativos realizados a medida así como la implementación y personalización de soluciones de mercado. Por último, el ámbito de Transformación Digital, que ahora mismo trabaja en el estudio, la transformación y digitalización de procesos internos diversos, des de dar soluciones a la gestión de subvenciones como a recursos humanos, pasando por otras áreas de negocio.

¿Cómo responde a ellas?

Trabajando en equipo. Dar respuesta a las responsabilidades de cada ámbito sin tener un buen equipo interno y dotándoles de recursos es inviable. Más allá del equipo interno, es necesario conseguir relaciones contractuales provechosas con el sector privado ya que tenemos claro que la estructura interna no puede dar respuesta a todas las necesidades de la organización, así como realizar benchmarking de otros organismos como el nuestro.

El objetivo final del equipo es dar el mejor servicio posible optimizando los recursos asignados y es esto lo que buscamos cada año. Debemos acercarnos aún más a las unidades de negocio de la organización, conocer su estrategia y sus necesidades para poder ser proactivos y dar la mejor respuesta posible.

De todas formas, no podemos dejar de lado el mantenimiento a todos los niveles, infraestructura, comunicaciones, aplicativos.  Son tareas menos vistosas, a veces reactivas, pero que son la base para poder ofrecer mejores servicios y dar más valor a la organización.

¿Y los principales retos o desafíos?

Ahora mismo nuestro principal reto es dar respuesta al plan de transformación de la organización, des del punto de vista tecnológico. En paralelo, internamente, esperamos empezar el despliegue de nuestro CPD en un Cloud público durante este año así como la implementación de un nuevo CRM que incluye la gestión integral de nuestros clientes y el desarrollo de aplicativos y cuadros de mando para departamentos internos.

¿Cómo han cambiado, tanto los retos como las responsabilidades, a lo largo de los años?

Las responsabilidades han ido cambiando a lo largo de los años pues mi background es del ámbito de Sistemas y Comunicaciones, con el que estuve varios años. Posteriormente, he ido adquiriendo la responsabilidad de otros ámbitos y, reciclarme y adaptarme a nuevas responsabilidades, estrategias de entrega de servicio y metodologías que no se usábamos en Infraestructura.

El reto es el mismo, entregar el mejor servicio posible optimizando recursos, ser proactivos, dar respuestas óptimas a las necesidades de negocio, y ser suficientemente hábiles y metódicos para resolver incidencias derivadas del mantenimiento y evolución de las plataformas.

¿En qué tecnologías confía más? ¿Por qué?

Creo que mi rol actualmente debe ser agnóstico a la tecnología y apostar por el   servicio global, no por la tecnología en concreto.  Cada tecnología que usamos para dar servicio a nuestros usuarios internos o soluciones que ponemos a disposición de las empresas debe ser evaluada y testeada para el servicio en concreto. No podemos ligarnos a una tecnología, debemos buscar lo mejor de cada una para optimizar nuestros resultados, en cualquiera de los tres ámbitos comentados anteriormente.

¿Puede dar nombres de empresas con las que trabaje y los ámbitos en los que lo hace?

Trabajamos con diversas empresas dependiendo del ámbito, empresas que han ganado licitaciones públicas. Mi objetivo con estas empresas, y también el de mi equipo, es tejer una relación de proximidad y sinergia que nos permita crecer a su lado, aprovechando el tiempo que, por contrato, vamos a trabajar juntos.

En el ámbito de mantenimiento de sistemas, comunicaciones y lugar de trabajo trabajamos con Xperientia. Es una empresa pequeña que conoce perfectamente nuestro modelo de gestión e instalación.

Actualmente, trabajamos con Inetum la implementación del nuevo CRM de ACCIÓ y proyectos de análisis y visualización de datos y con Zylk el mantenimiento y la evolución de aplicativos a medida, nuevos desarrollos sobre plataforma Liferay DXP y la creación y mantenimiento de portales web.

Con Sono Tecnología Audiovisual, hemos desarrollado el proyecto de las salas audiovisuales híbridas del edificio corporativo y les hemos cedido el mantenimiento y la gestión de los espacios.

Tenemos otros colaboradores para proyectos concretos como Seidor, Barnatec Digital, Abast,  MIBSA, Validated ID, Tickelia, PFK, Software One…

¿Entienden las empresas de tecnología las particularidades de las AAPP?

En nuestro caso sí que lo entienden. Ha habido una mejora en este aspecto en los últimos tiempos. El hecho que deban presentarse a una licitación donde las condiciones del servicio son muy claras es evidente que ayuda a que entiendan cómo trabajamos y qué esperamos de ellas.

¿Puede la Administración Pública ser innovadora en materia tecnológica? ¿Qué ejemplos (propios o de otras AAPP) destacaría en este sentido?

Las Administraciones Públicas no pueden ser innovadoras, deben serlo. Deben ser capaces de innovar al servicio de las empresas y/o ciudadanos, para dotarles de mejores servicios. Es necesario formar al personal de la administración en materia de innovación tecnológica así como promover, crear alianzas, estrategias, sinergias con la empresa privada.

La automatización de tareas repetitivas para ofrecer un mejor servicio, los chatbots, ya sean basados en reglas o de aprendizaje automático, mejoran los servicios de atención al cliente. El uso que sé está dando a la IA en materia de diagnóstico y salud, es otro de los ejemplos.         

¿De qué proyecto se siente más orgulloso?

Hay varios y personalizar en aquel o aquellos es complicado, me dejaría alguno. Más allá de proyectos lo que me ha hecho sentir más orgulloso de mi trabajo ha sido la respuesta que se dio desde toda mi área durante los primeros meses de pandemia.

Fue un orgullo liderar esta área durante esos meses.

¿En qué planes de futuro trabaja para modernizar su administración?

Estamos trabajando diferentes proyectos que creo que van a definir el uso de la tecnología por parte de la organización, nuestros procesos internos y cómo nos relacionamos con las empresas. Por un lado, estamos trabajando en la implementación del nuevo CRM de ACCIO que nos permitirá tener una visión del cliente y toda su interacción con nuestro organismo a todos los niveles. Esta herramienta nos dará un salto de calidad a nivel de procesos internos y , también, nos ayudará a impactar mejor a aquellos segmentos que se definan como prioritarios.

Estamos ya trabajando en la migración de todas las cargas del CPD interno hacia el Cloud, con todas las ventajas que conlleva. Seguridad, gestión, disponibilidad, posibilidad de crecimiento en función de las necesidades y poder aprovechar toda la capacidad de la nube en cuanto a innovación, capacidad de proceso e implementación de estrategias de DevOps.

Queremos modernizar y transformar digitalmente la organización interna con el objetivo de dar un mejor servicio a los usuarios internos, permitiendo ser más eficientes en los proyectos externos.  Digitalizar y transformar internamente nos permitirá ser más competitivos externamente.

Y por supuesto debemos estar atentos al mundo que nos abre la IA (ya sea predictiva o generativa) evaluando el impacto que pueda tener para transformar tareas repetitivas, por ejemplo, o mejoras en los servicios de atención al cliente.

Algo que le gustaría poder hacer y que aún no ha logrado

Lo mejor está por venir y ya lo lograremos cuando llegue


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media