“Necesitamos una gobernanza alineada entre las diferentes Administraciones públicas”

Tras una “larga trayectoria” como directivo público en el Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat, en los que tuvo la oportunidad de impulsar proyectos de transformación relacionados con el despliegue de la administración digital, el Gobierno Abierto, Smart Cities o “el necesario cambio cultural de la organización”, Mario Alguacil se pone al frente de la Agenda Digital del consistorio para aglutinar en una estrategia compartida “todas las dimensiones que se deben tener en cuenta a la hora de plantear, de forma integral e integrada, la transformación digital de las Administraciones públicas”.

¿Cuáles son las principales responsabilidades que tiene en su cargo?

Ahora mismo comienzo una nueva etapa ostentando la responsabilidad explícita de las políticas digitales y la estrategia corporativa. De forma complementaria dirijo el Área de Atención Ciudadana y Administración Abierta que engloba fundamentalmente los departamentos de Sistemas de Información y el departamento de Gobierno Abierto

¿Cómo responde a ellas?

Son responsabilidades propias de mi formación académica tanto en Informática como en dirección pública profesional que, junto a mi larga trayectoria, me permiten responder de forma adecuada a la consecución de los objetivos marcados.

¿Y los principales retos o desafíos?

Implementar la Agenda Digital de Sant Feliu de Llobregat en un contexto de estrategias combinadas con la Agenda 2030 y la Agenda Urbana, de la cual somos piloto a nivel nacional. Esto lleva implícito trabajar la digitalización y la transformación digital en el terreno de la organización, el funcionamiento de la ciudad y el desarrollo socio económico, implementando políticas de innovación cerca de la ciudadanía.

¿Qué particularidades tiene trabajar en una administración de su tamaño?

Retos similares a todo el sector público con la consideración de la escasez de recursos de acompañamiento para estos proyectos transformadores (fundamentalmente perfiles profesionales en número y capacidades debido a la escasez y falta de atractivo del sector). La complejidad es común pero las soluciones son excesivamente granulares: faltan política de servicios comunes, gobernanza multinivel y madurez tecnológica en las soluciones para las administraciones locales. Los retos superan las capacidades actuales, y aunque el sector TIC está muy desarrollado, no lo está tanto en las administraciones locales. Las propias empresas dedicadas a proveer de soluciones están en transformación y su cartera no completa las necesidades actuales.

¿Cómo han cambiado, tanto los retos como las responsabilidades, a lo largo de los años?

En síntesis, los procesos han evolucionado de informatizar a digitalizar la burocracia. En su momento, la transformación se inició para optimizar, simplificar y acelerar esos servicios públicos digitalizados, pero ahora toca poner el acento en la calidad de los datos para poder implementar la inteligencia suficiente que permita anticipar la actividad pública a las necesidades de la ciudadanía, en procesos complejos y prácticamente en tiempo real. El gran reto es no dejar a nadie atrás por tanto trabajar las competencias digitales de los trabajadores públicos (incluidos responsables políticos y técnicos) y de la ciudadanía. Aprender a desarrollar colaboraciones con otras administraciones y sector privado, abordar los procesos de relevo generacional con anticipación suficiente, incorporar los nuevos perfiles profesionales necesarios y mantener el talento existente.

¿Puede dar nombres de empresas con las que trabaje y los ámbitos en los que lo hace?

Es evidente que la transformación integral en la que están inmersas las AAPP requiere, sin lugar a dudas, de una colaboración público-privada que permita, por un lado, dotarnos de recursos suficientes para poder llevar a cabo con éxito los diferentes proyectos innovadores y, por otro lado, poder establecer sinergias que nos permitan aprender, ensayar, prototipar, en este momento de transición y de cambios acelerados e imprevisibles.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, hemos apostado claramente por establecer esta colaboración en ámbitos como las telecomunicaciones, CPD’s, infraestructuras y Servicios comunes, aplicaciones corporativas, proyectos TIC innovadores, etc., y toda la documentación, evidentemente, es accesible desde el perfil de contratante.

¿Entienden las empresas de tecnología las particularidades de las AAPP?

En términos generales sí, pero hay un problema derivado de la excesiva granularidad de las soluciones en contraposición con las elevadas necesidades de interoperabilidad. Hay buenas soluciones mal integradas por la historia del sector, un proceso de digitalización incompleto y muy dependiente, excesivamente propietario y poco integrado.

¿Puede la Administración Pública ser innovadora en materia tecnológica? ¿Qué ejemplos (propios o de otras AAPP) destacaría en este sentido?

El proyecto más transformador en el que estamos inmersos es la construcción de un sistema operativo de ciudad, en el que destacan piezas de inteligencia, de recopilación de datos y de modelización de activos en 3D, todo ello combinado nos permite disponer de la tecnología suficiente para implementar gemelos digitales.

Todo ello con tecnología creada y liberada en código abierto por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

¿De qué proyecto se siente más orgulloso?

En el terreno digital, la construcción de una arquitectura y un conjunto de servicios orientados a crear una administración digital por defecto y bajo el principio de una sola vez.

En lo directivo, la cultura de los equipos de las diferentes unidades y departamentos dirigidos en los últimos 30 años, orientados al esfuerzo, los objetivos, la colaboración, la profesionalidad, la honestidad… en definitiva, equipos que me han permitido dirigir de forma cómoda y abordar retos complejos,

Y en proyectos no tecnológicos, la dirección durante varios años de una oficina de transformación integral de un barrio de la ciudad con una inversión total de más de 20 millones de euros.

¿En qué planes de futuro trabaja para modernizar su administración?

Crear unos servicios TIC y una administración digital a la altura de los retos y necesidades de la administración del futuro.

Desarrollar equipos que sean capaces de responder a estos retos, abordando el relevo generacional en el que toda administración está inmersa en estos tiempos.

Alinear estrategias de ciudad para dotar de instrumentos de gestión que respondan a las necesidades de la ciudadanía en un futuro próximo, así como mejorar los servicios que se ofrecen, tanto a nivel presencial como digital.

Algo que le gustaría poder hacer y que aún no ha logrado

Concienciar con la contundencia suficiente sobre la necesidad de una gobernanza alineada entre las diferentes Administraciones públicas, así como contribuir a un modelo de provisión de soluciones para el sector público suficientemente completo, integral e integrado, que permita superar las excesivas dependencias, los bajos niveles de accesibilidad y poca interoperabilidad.

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