“Hay proyectos vanguardistas en lo público, pero hay mucho margen de mejora”

Comparte la noticia

Días antes de que se celebre en Madrid una nueva edición de Evolve, el evento de Cloudera realiza para clientes y partners, los responsables de la compañía en nuestro país mantuvieron un encuentro con la prensa en el que dieron a conocer algunos detalles de sus clientes y de un reciente estudio llevado a cabo.

Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal, reconocía que trabajan con muchas administraciones públicas, como el Metro o la Sanidad de Madrid, pero también con organismos de la AGE como Policía, CNI o la Agencia Tributaria. En este último caso, asegura que Cloudera no se ha visto impactado por este presunto ataque. “Los clientes son siempre los dueños de sus datos”, enfatizaba.

En este punto, además, asegura que “hay proyectos vanguardistas en lo público”, aunque también reconocía que hay “mucho margen de mejora”.

Sánchez también remarcaba que son una solución open source y que, por tanto, no practican el “locking vendor” de otros proveedores de tecnología. Además, “damos una capa de seguridad y administración” y “por eso nos eligen”. Este responsable detallaba que solo son 3.000 empleados pero que cuentan con el respaldo de “mucha gente aportando a la comunidad”.

Su apuesta es por Iceberg, un formato de tabla “más evolucionado que permite tener datos estructurados y no par analítica avanzada”. Cabe señalar que fue Netflix la primera gran compañía en apostar por este formato, seguido por Apple y Cloudera.

Datos y datos

Cloudera también aprovechó para dar a conocer los resultados de un estudio realizado entre 600 decisores de negocio, un centenar de ellos españoles.

Según el estudio, el 96% de las empresas ya están utilizando la IA en sus operaciones, con un enfoque particular en los modelos predictivos (50%) y generativos (45%). Además, se espera que 2025 sea un año de estabilidad en los proyectos de IA, lo que sugiere una consolidación de esta tecnología en la estrategia empresarial.

Sin embargo, el estudio también identificó una serie de barreras que impiden una adopción aún más amplia de la IA. Las preocupaciones en torno a la seguridad y el cumplimiento normativo (75%) se erigen como el obstáculo principal, seguidas de los costes elevados (60%) y la falta de una infraestructura de datos adecuada (60%).

En cuanto al almacenamiento de datos, el estudio reveló una tendencia hacia la diversificación, con un 73% de las empresas almacenando datos en nubes privadas, un 63% en nubes públicas, un 33% en instalaciones locales y un 31% utilizando data lake houses.

“Queremos que la IA venga a tus datos y no que se los des tú a ella. Queremos una IA sin poner en riesgo la información”, asegura Sánchez. 


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media