El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno sigue concretándose y así, tan solo en el día de ayer, el Ejecutivo aprobó dos nuevos Programas Estratégicos: el de digitalización del ciclo del agua y el aeroespacial.

Dos nuevos programas que se suman a los ya aprobados para el desarrollo del vehículo electrónico y conectado, el de energías renovables, el de la salud de vanguardia, el agroalimentario o el de la nueva economía de la lengua.

Así, el PERTE de digitalización del ciclo del agua tiene como objetivo transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales.

Según se explica desde el propio Gobierno, este PERTE Permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía. Asimismo, aumentará la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses.

Un Plan para el que hay prevista una inversión inicial este año de 400 millones de euros que se ejecutará a través de la convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y gestionarán los gobiernos regionales. La inversión total hasta 2026 rondará los 3.000 millones.

Un Plan internacional para la industria aeroespacial

El segundo PERTE es el dedicado a la industria aeroespacial y engloba un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, así como avanzar en un mejor posicionamiento estratégico de la industria radicada en España en campos clave del sector aeronáutico y espacial. 

Para su ejecución el Gobierno prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

Este Plan tiene además, tal y como se señala desde el Ejecutivo, un carácter internacional ya que se plantea “la colaboración estrecha con Portugal, poniendo fondos de los planes de recuperación de ambos países a disposición de un objetivo común (lanzamiento de 8 satélites españoles y 8 satélites portugueses para observación de la Tierra) generando así sinergias y aumentando el impacto”. El carácter internacional se amplía al ámbito de la Agencia Europea del Espacio, con quien se colaborará en algunas de las actuaciones del PERTE.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?