Más de 42 millones de euros. Esa es la inversión que recibirá Andalucía para mejorar sus infraestructuras de datos y ciberseguridad.

Así lo anunció el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo al explicar que “desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA) se va a poner en marcha un nuevo Centro de Procesamiento de Datos, a la vez que se va a modernizar otro que ya está funcionando”.

“Estos centros de datos van a funcionar como un disco duro de gran capacidad en el que se almacenan, procesan, tratan y difunden datos y aplicaciones, a la vez que se blindan frente a posibles ciberataques o fallos del sistema. Este proyecto marcará la transición de los actuales centros de datos hacia un servicio en la nube híbrida innovador y seguro”, detalló el consejero.

La inversión de 42 millones de euros será financiada con fondos europeos y con fondos propios a través de la Agencia Digital de Andalucía y la empresa Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel).

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Asimismo, comunicó que la ADA está trabajando ya en la ingeniería, ubicación y diseño de la futura construcción; así como en la modernización de estos centros de datos.

Estos centros cumplirán con los estándares internacionales basados en las normas TIER para hacer las infraestructuras mantenibles, resistentes a fallos y asegurando la continuidad de los servicios. Asimismo, estos centros garantizarán la seguridad de los datos de la ciudadanía, contando con sistemas de última generación y protocolos que eviten el acceso de personas no autorizadas y que aseguren la privacidad de éstos.

Sostenibilidad

Como anunció Elías Bendodo, la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras además tiene en la sostenibilidad una de sus directrices. Así y con el objetivo de reducir en un 75% las emisiones de CO2 respecto a los actuales centros, estos centros contarán con tecnología con capacidad de generar energía verde para autoconsumo.

En esa línea, está prevista la construcción de una instalación fotovoltaica para autoconsumo que contará con la financiación de la Agencia Andaluza de la Energía y con la que se cubrirá una gran parte del gasto energético de los centros; gasto representa más de un 50% del coste de mantenimiento en este tipo de infraestructuras.

Estos centros de datos albergarán los sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución de cloud híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la Administración, que harán uso de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial, Blockchain, asistentes virtuales, computación cuántica o Big Data, aseguró.

Este proyecto marcará la transición de los actuales centros de datos del Gobierno andaluz hacia un servicio en la nube “innovador, seguro y sostenible”. Además, desde la Junta han destacado en un comunicado que “la ciudadanía andaluza será la principal beneficiaria de esta modernización tecnológica con soluciones y servicios adaptados a sus necesidades”.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?