Que la Inteligencia Artificial es una de las grandes apuestas en el proceso de transformación digital de la Administración Pública es evidente. Así, además de la figura de Carme Artigas como secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Gobierno ha desarrollado una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una Inteligencia Artificial inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía.

Y es en esa línea en la que ahora el Ejecutivo ha lanzado una Manifestación de Interés para financiar cátedras universitarias, existentes o de nueva creación, dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) en el marco del proyecto Programa Cátedras de IA.

Una iniciativa con la que se busca identificar las áreas de conocimiento, necesidades de formación y líneas de investigación más prometedoras y necesarias para el apoyo o la creación de las cátedras universitarias. 

Impacto de la IA en la sociedad

Así, el programa de Cátedras de Inteligencia Artificial, según detalla el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene como objetivos “conocer qué​ cátedras existentes o de nueva creación pueden enmarcarse en el Programa de Cátedras IA y delimitar las características básicas que deben tener las cátedras: ​envergadura y presupuesto, así como áreas de conocimiento y tecnológicas asociadas”.

Además, el Programa persigue entender “qué líneas de investigación y formación pueden resultar más prometedoras, así como el impacto técnico, económico, medioambiental y social esperado al tiempo que deducir su potencial contribución a la transición ecológica y posibles alineamientos estratégicos con otras medidas”.

Y para ello, abre la Manifestación de Interés a todo tipo de participantes (ciudadanos, agentes privados y públicos, centros de investigación e universidades de cualquier índole), que tengan conocimiento en la aplicación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial o en desarrollo y entrenamiento de modelos de IA.

Aquel que lo desee podrá remitir una o varias expresiones de interés hasta el próximo día 30 de abril.

Un programa enmarcado en la agenda España Digital 2025, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ejes de la transformación digital del país y de las inversiones en tecnologías emergentes que permitan la digitalización de la Administración Pública.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?