La Comunidad Valenciana formará parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital

Nuestro país avanza en su transformación digital y, en ese camino, también logra situarse como un referente de la innovación europea. Ejemplo de ello es la aprobación por parte de la Comisión Europea del DIH (por sus siglas en inglés) de la Comunidad Valenciana, bautizada como InnDIH que pasará así a formar parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital.

InnDIH, el nuevo Centro de Innovación Digital de la Comunidad Valenciana está enmarcado en el Programa Europa Digital (2021-2027) de la Unión Europea, que promueve la transformación digital de la sociedad y la economía de sus países miembros.

Así, en ese cometido, el Centro de Innovación dará acceso a servicios de digitalización a las pymes y a las Administraciones Públicas para ayudarse en la adopción de estas tecnologías, además de soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio.

Las principales tecnologías digitales que aborda de forma principal el InnDIH son la Inteligencia Artificial (IA), computación de Alto Rendimiento, ciberseguridad, Big Data y Robótica, poniendo el foco en las áreas de Salud y Calidad de vida y Fabricación Avanzada.

Colaboración público-privada

InnDIH, que contará con un presupuesto cercano a los seis millones de euros para los próximos tres años, es una iniciativa surgida en el marco de la Alianza Inndromeda, promovida por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y liderada por ITI.

Concretamente, InnDIH es el resultado del éxito de la colaboración público-privada de la Comunidad Valenciana en el ámbito de la digitalización y reúne en total, 48 entidades.

De entre ellas 12 socios beneficiarios (ITI, Inndromeda, Innsomnia, CEV, Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, CSIC, UPV, UV, RUVID, REDIT, IBV y AITEX), 20 entidades afiliadas (AINIA, AECTA, ITC, AIMPLAS, ATEVAL, Cámara Alicante, Cámara Castellón, Cámara Valencia, INESCOP, FEMEVAL, INCLIVA, FISABIO, IIS La Fe, ITE, AIJU, ITENE, AIDIMME UA, UMH, UJI) y 16 entidades asociadas (AVI, VALMETAL, QUIMACOVA, AVIA, Startup Valencia, Cámara Orihuela, Cámara Alcoy, COIICV, COITCV, IICV, FEMPA, FUNDACIÓN HOSPITAL PROVINCIAL, ISABIAL, FIHgU, IVACE y VLC TECH CITY).

Un respaldo a la innovación

La elección del Centro de la Comunidad Valenciana por parte de la Comisión Europea supone “un hito muy relevante y un respaldo a la labor que tanto, desde nuestro centro tecnológico, como de todo el ecosistema de innovación estamos realizando para acelerar la transformación digital, que tanto nuestra economía como nuestras empresas necesitan para seguir siendo competitivas”, señala la directora gerente de ITI, Laura Olcina.

También el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, valoraba el hecho como “una excelente noticia que avala el trabajo realizado por las diferentes instituciones que constituyen nuestro sistema de innovación para conseguir un DIH de referencia en la región”.

La Unión Europea desde el año 2016 ha desarrollado el concepto de Centros de Innovación Digital (también conocidos como Digital Innovation Hub o DIH por sus siglas en inglés) como ecosistemas de colaboración orientados a proporcionar servicios que impulsen la incorporación de soluciones para la digitalización de productos, servicios o procesos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?