II Encuentro Autonómico de Contratación Pública

Barcelona ha sido el escenario del segundo encuentro territorial en el ámbito de la contratación pública que este año ha organizado la Dirección General de Contratación Pública del Departamento de Economía y Hacienda.

El Distrito Administrativo de Barcelona fue el punto de reunión de gestores y responsables autonómicos en esta materia. El objetivo: reflexionar, debatir y definir las líneas de actuación sobre los principales retos que plantea hoy en día la contratación pública, especialmente, desde el ámbito autonómico.

El secretario general del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, Josep Maria Vilarrúbia, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada, subrayando los proyectos impulsados desde el Govern para avanzar hacia una estrategia de compra pública más sostenible, eficiente e innovadora.

Posteriormente, varios expertos en la materia invitaron a los asistentes a reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con la actualidad como la sostenibilidad social en la contratación pública; el uso de la Inteligencia Artificial en el sector público; las perspectivas en la legislación autonómica de contratos; y los mecanismos de prevención y comunicación de indicios de colusión.

Por último, hubo diferentes espacios de debate a cargo de personas directivas y profesionales de las diferentes comunidades autónomas. Entre otros aspectos clave en materia de contratación pública se destacó, por ejemplo, la importancia de avanzar en la agilización y simplificación de los procedimientos de adjudicación de contratos; la necesidad de mejorar la situación de las pymes en el ámbito de la contratación pública; o la búsqueda de fórmulas para trabajar la revisión de los precios y hacer más operativa y eficiente la fase de ejecución y cumplimiento de los contratos públicos.

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