Consejos de Contentsquare para solucionar la frustraciĆ³n de los ciudadanos con las AAPP

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Pese a los esfuerzos en materia de digitalizaciĆ³n de las administraciones pĆŗblicas (EspaƱa ocupa el quinto puesto entre los paĆ­ses de la UE con mĆ”s servicios pĆŗblicos digitales, segĆŗn el Informe DESI 2022), Contentsquare asegura que el 83% de la ciudadanĆ­a haya tenido que dejar algĆŗn trĆ”mite telemĆ”tico de la AdministraciĆ³n a medias por no saber entenderlo.

La empresa asegura que esa frustraciĆ³n se nota a la hora de tener que concertar citas mĆ©dicas a travĆ©s de aplicaciones, gestionar trĆ”mites del SEPE y Hacienda o, incluso, para obtener e instalar el certificado digital.

Ante estas fricciones, los departamentos IT de las administraciones necesitan herramientas que les faciliten averiguar en quƩ puntos del proceso se producen estas frustraciones. Para ello, incorporar plataformas capaces de brindar datos acerca del comportamiento del usuario es crucial.

Por eso, Contentsquare propone una serie de soluciones para localizar la frustraciĆ³n digital

1.         Eliminar tiempos de carga lentos. Los tiempos de carga lenta en las pĆ”ginas es uno de los grandes problemas en general. De hecho, 1 de cada 3 visitas experimentan frustraciones relacionadas con esto a nivel global, segĆŗn el Ćŗltimo Digital Experience Benchmark de Contentsquare. Esta problemĆ”tica genera una inseguridad que se acentĆŗa si tenemos en cuenta que, en el caso de las administraciones, el ciudadano no tiene elecciĆ³n. Es decir, normalmente, cuando realizamos operaciones como compras online podemos seleccionar con quĆ© marca en funciĆ³n de la experiencia web, pero en el caso de la administraciĆ³n esa posibilidad no existe. AsĆ­, una experiencia frustrante afecta directamente a la misiĆ³n de servicio pĆŗblico que las administraciones tienen con la poblaciĆ³n.

2.         Detectar y evaluar frustraciones con la IA. Las recomendaciones basadas en datos y la capacidad de machine learning configuran el valor que tiene la IA en la actualidad. Una plataforma de anĆ”lisis con estas caracterĆ­sticas proporciona a los equipos informaciones relevantes sobre aquellos puntos del recorrido donde un nĆŗmero considerable de personas estĆ” experimentando fricciĆ³n, creando asĆ­ una tendencia que permite tomar decisiones a escala. Algunos de los sĆ­ntomas de frustraciĆ³n mĆ”s comunes son: mĆŗltiples interacciones con los botones de la web, con los cuadros de texto o clicks furiosos, que es hacer click en un elemento al menos 3 veces en menos de 2 segundos.

3.         LocalizaciĆ³n de problemas tĆ©cnicos. Las frustraciones con las webs de la administraciĆ³n tambiĆ©n estĆ”n relacionadas con problemas en el software o  navegadores. Identificar las sesiones en las que los usuarios se han encontrado con mensajes de error, configurar advertencias que notifiquen cuĆ”ndo las vistas de esos mensajes aumenten de forma anormal y monitorear continuamente el rendimiento del sitio tambiĆ©n es crucial.

4.         Profundizar en el ā€œpor quĆ©ā€. Para poder entender y frenar la frustraciĆ³n, lo mejor es ponerse en la piel de los usuarios. Por eso, los equipos necesitan una plataforma que trabaje en dos sentidos: por un lado, que muestre dĆ³nde los usuarios hacen click, dudan y se desplazan por una pĆ”gina especĆ­fica, para lo que puede servir un mapa de calor. Y, por otro, que permita la grabaciĆ³n de las sesiones para poder analizar en profundidad quĆ© es lo que ha sucedido. De esta forma, aumenta la comprensiĆ³n y la toma de decisiones es mĆ”s rĆ”pida y concreta.


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