Un acuerdo marco y con un claro objetivo: fortalecer la ciberseguridad y cumplir los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional.

Ese es el cometido con el que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), dependiente del Ministerio del Interior, han suscrito hoy un convenio en el que, entre otras acciones, se articula la colaboración entre las entidades dependientes de SEDIA y la SES con el objetivo final de garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información, y de mejorar la seguridad en el ámbito de la sociedad de la información, la protección de las infraestructuras críticas y operadores de servicios esenciales del sector privado y la lucha contra la cibercriminalidad.

Las entidades a través de las que se ejecutarán esas funciones son el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC).

Así, el acuerdo suscrito recoge la coordinación de todas las actuaciones en el ámbito de la protección de las infraestructuras críticas y de los servicios esenciales. La SES es la autoridad competente para los operadores de servicios esenciales en el caso de que éstos sean, además, designados como operadores críticos, y aquellos otros cuyas competencias le hayan sido conferidas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez.

Por su parte, INCIBE-CERT (el Centro de Respuesta a Incidentes de INCIBE) será operado conjuntamente por INCIBE y la OCC en todo lo que se refiera a la gestión de incidentes que afecten a los operadores críticos y, cuando las actividades que desarrolle puedan afectar de alguna manera a un operador crítico, implementará la coordinación con el Ministerio del Interior, a través de la OCC.

Además, las entidades firmantes, a través de la OCC e INCIBE, participarán en el diseño y despliegue de las capacidades de detección necesarias para disponer de un sistema específico de alerta temprana para las amenazas y ataques a los que están expuestos las infraestructuras críticas y los operadores que las gestionan.

En este sentido, desarrollarán actividades de vigilancia digital y monitorización de activos de los operadores críticos y operadores de servicios esenciales; acuerdos de adquisición de información o inteligencia en ciberseguridad; formación en inteligencia y captación de fuentes abiertas en colaboración con el sector privado y adquisición de herramientas de análisis y detección de incidentes.

Formar y concienciar en ciberseguridad

El acuerdo contempla además la colaboración de la SES y la SEDIA en el desarrollo de acciones informativas y de concienciación dirigidas a las empresas y la ciudadanía, con especial atención al colectivo de menores y al de personas mayores, al objeto de incrementar el nivel de conocimiento en lo que a la prevención y gestión de ciberamenazas.

También colaborarán en la identificación de ámbitos de interés en materia de formación y capacitación y promoverán el diseño y desarrollo de acciones formativas conjuntas.

Iniciativas formativas que podrán ir dirigidas al personal propio de INCIBE, al personal de los organismos de la SES, a los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a instituciones de carácter público con algún tipo de responsabilidad en materia de ciberseguridad, investigación tecnológica o lucha contra el delito en Internet o a otros terceros que se consideren de interés para la mejora de la ciberseguridad nacional.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?