Apostar por la digitalización para así prestar unos mejores servicios públicos. Ese es el objetivo en el que lleva trabajando ya un tiempo el Ayuntamiento de Fuengirola y que ya comienza a dar sus pasos con la instalación de un sistema de control de servicios que transformará el municipio en una ciudad inteligente de referencia internacional.

Así lo asegura la concejala de Innovación del Ayuntamiento, Isabel González que ha explicado que estos dispositivos, que se están instalando en las farolas, formarán una red de comunicaciones apoyada en el alumbrado público para transmitir información en tiempo real sobre el alumbrado, los niveles de ruido, el sistema de riego, el tráfico o las islas ecológicas, entre otros recursos municipales, permitiendo controlarlos y supervisarlos, para mejorar así la eficacia de los servicios públicos y por tanto, la calidad de vida de los vecinos.

A modo de ejemplo, explican desde el Consistorio, en lo que en el alumbrado público respecta, permitirá adaptar la luminosidad de los puntos de luz de cada vía en función del uso medio que tenga en cada momento del día o detectar al momento apagones eventuales. Asimismo, en caso de lluvia, el sistema inteligente podrá interrumpir el riego de los jardines o, si los diferentes sensores de sonido detectan saturación de ruido en un determinado emplazamiento, la plataforma activará un aviso a la Policía Local para que conozca esta situación e intervenga.

“Ponemos la tecnología al servicio de la ciudad  para gestionarla de manera mucho más eficiente. Gracias a los datos que nos van a aportar, podremos tener información para tomar decisiones de forma lógica y más sostenible, logrando alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica de los servicios municipales básicos”, subraya Isabel González.

La plataforma ha sido desarrollada por la tecnológica Itron y con su implantación Fuengirola se sitúa en la línea de ciudades inteligentes como París, Nueva York, Londres o Miami, donde ya se está utilizando este sistema con el que el Ayuntamiento pretende también optimizar el ahorro energético en la ciudad y reducir su huella de carbono.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Forma parte de la comunidad ByTIC

Comunidad de innovación y tecnología para la Administración Pública

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?