La Generalitat de Cataluña avanza en digitalización junto a Microsoft

Apostar por la tecnología y la transformación que ésta posibilita en ámbitos prioritarios como la sostenibilidad, el talento digital, la nueva economía del espacio, la salud digital y los servicios de IA basados en lenguaje.

Ese es el objetivo común de la Generalitat de Cataluña y Microsoft que han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de reactivar la economía de la región para generar riqueza, puestos de trabajo y hacer realidad una Cataluña digital plenamente integrada en Europa y con una clara visión internacional.

Según reza el acuerdo, entre otras iniciativas, la Generalitat y Microsoft trabajarán para reducir el impacto ambiental y hacer más sostenible la Administración Pública, mediante la aplicación de soluciones innovadoras y ecológicamente eficientes basadas en tecnologías cloud y de inteligencia artificial desarrolladas por Microsoft.

Modelo laboral híbrido

En este sentido, se desarrollarán modelos de trabajo híbridos y se desplegarán plataformas de trabajo remoto para los trabajadores públicos basadas en soluciones cloud de Microsoft con la sostenibilidad y el ahorro energético como ejes.

El talento digital es otro de los pilares del acuerdo de colaboración de la Generalitat de Cataluña y Microsoft; así, ambas realizarán de forma conjunta acciones de alfabetización digital y de formación dirigida a colectivos vulnerables.

Además, por parte de Microsoft se facilitará el acceso a sus plataformas y recursos de formación gratuitos que permiten diseñar itinerarios formativos ajustados a los intereses y necesidades de cada persona.

Firma del acuerdo por parte del vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

El acuerdo contempla también la puesta en marcha de una plataforma de datos geoespaciales, así como en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la visualización y tratamiento de estos datos, capturados por los nanosatélites de la Generalitat o la aplicación de tecnologías como IoT, Big Data, Blockchain o Inteligencia Artificial para la digitalización y mejorara de los servicios de salud.

Proyecto AINA

Impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno y el Barcelona Supercomputing Center (BSC)-Centro Nacional de Supercomputación, AINA es un proyecto basado en tecnologías de datos e IA que está construyendo los corpus y los modelos de la lengua catalana, de forma que cualquier empresa u organización pueda utilizarlos para desarrollar sus soluciones o servicios específicos –traductores, asistentes personales, agentes conversacionales, sintetizadores de voz, clasificadores de textos, etc.-.

El proyecto AINA tiene como objetivo último que la ciudadanía pueda relacionarse con las máquinas y participar en el mundo digital en catalán al mismo nivel que los hablantes de una lengua global, como por ejemplo el inglés, y evitar, así, la extinción digital de la lengua catalana.

En ese sentido y como fruto del acuerdo alcanzado, Microsoft se compromete a estudiar la utilización de las herramientas y los recursos lingüísticos generados por el proyecto AINA, cuánto éstos estén disponibles, en el desarrollo de servicios y aplicaciones con tecnologías del lenguaje natural en catalán basados en Inteligencia Artificial.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?