PAUbot, el asistente virtual de la Generalitat de Cataluña para ayudar a los preuniversitarios

Enfrentarse a las pruebas de acceso a la Universidad ha sido, históricamente, sinónimo de muchos nervios y dudas. Una situación que la Generalitat de Cataluña, a través del Canal Universitats de su Departamento de Investigación y Universidades, quiere aliviar con PAUbot, un asistente virtual con Inteligencia Artificial, desarrollado por Opentrends y, a través del cual, más de 1.300 estudiantes preuniversitarios ya han intercambiado más de 37.000 mensajes.

Un nuevo canal de comunicación que tiene como principal objetivo ayudar a los preuniversitarios en su viaje hacia las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y que la Generalitat venía valorando desde antes de la pandemia. “El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) venía considerando establecer un canal de comunicación para los estudiantes preuniversitarios a través de las redes sociales, un sistema automatizado que operara a través de un bot conversacional con personalidad e identidad propias”, explica Laura Manso, directora del Área TIC del Departamento de Investigación y Universidades.

Lenguaje natural

La respuesta ha sido finalmente PAUbot, una plataforma online que ofrece a los estudiantes dos canales de comunicación: por un lado, un webchat dentro del Canal Universitats, y por otro, un chatbot en Telegram. Dudas sobre el calendario de las pruebas, las notas de corte de las diferentes carreras y otras preguntas frecuentes en el contexto de la universidad son atendidas por estos dos canales además con un lenguaje identitario y cercano al estudiante.

Para precisamente validar el carácter humano del bot, Opentrends ha realizado un test con estudiantes reales que le han permitido sacar conclusiones sobre si cada conversación específica es o no adecuada en el contexto para el que se diseñó.

Un proyecto en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar, “capaz de visualizar desde un principio el producto final y también hemos contado con diseñadores con conocimientos y capacidad en temas como desarrollo, experiencia de usuario y analítica de datos”, explica Juanjo Giménez, CEO de Opentrends.

Para hacer posible el chatbot de Telegram y el webchat de la web del Canal Universitats, Opentrends ha integrado el módulo NLU (Natural Language Understanding) de Google DialogFlow como herramienta para entender y responder al estudiante.

Actualmente, se está trabajando en ampliar los ámbitos de conversación del bot así como para habilitar herramientas con las que pedir feedback al estudiante y así mejorar y obtener indicadores de uso de PAUbot.

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