El Gobierno darĂ¡ ayudar econĂ³micas a proyectos relacionados con el Metaverso y la Web 3.0

Las nuevas tecnologĂ­as mĂ¡s disruptivas forman parte tambiĂ©n de la agenda del Ejecutivo busca fomentar su uso y asĂ­ impulsar la transformaciĂ³n digital del paĂ­s. Un ejemplo lo encontramos en el Metaverso, del que ya hay algunos proyectos dentro de la AdministraciĂ³n PĂºblica, y en el desarrollo de la Web 3.0, dos tecnologĂ­as que el Gobierno quiere fomentar con ayudas econĂ³micas.

Concretamente, el Ministerio de Asuntos EconĂ³micos y TransformaciĂ³n Digital de España ha anunciado un programa de subvenciones de hasta 3,8 millones de euros para financiar proyectos que hagan uso de estas tecnologĂ­as.

SegĂºn reza en el BoletĂ­n Oficial del Estado, aquellos proyectos enfocados en crear herramientas de producciĂ³n audiovisual y de contenidos digitales, asĂ­ como aquellos que permitan impulsar la transformaciĂ³n e integraciĂ³n social de las comunidades autĂ³nomas del paĂ­s a travĂ©s del Metaverso y la Web3 podrĂ¡n enviar sus solicitudes al Ministerio para acceder a estas ayudas econĂ³micas.

Del mismo modo, podrĂ¡n optar aquellos proyectos enfocados en la creaciĂ³n de nuevos espacios de trabajo y de colaboraciĂ³n virtuales y los proyectos que implementen las nuevas tecnologĂ­as para el desarrollo de entornos culturales, sanitarios o educativos, podrĂ¡n presentar sus solicitudes ante el organismo gubernamental.

Realidad Virtual, aumentada y extendida

En tĂ©rminos econĂ³micos, segĂºn refleja la orden del Ejecutivo, se estima que el negocio vinculado al Metaverso, en lo que se refiere a realidad virtual y aumentada, superarĂ¡ en 2026 el billĂ³n de dĂ³lares en el mundo.

Esta iniciativa se enmarca en el plan del Gobierno puesto en marcha para el desarrollo de España como Hub Audiovisual dentro de la estrategia España Digital 2026.

Junto a la orden de bases que regula estas ayudas, el Gobierno tambiĂ©n ha publicado la primera convocatoria destinada a proyectos de desarrollo experimental e innovaciĂ³n de procesos a travĂ©s de tecnologĂ­as como la realidad virtual (VR, en inglĂ©s), realidad aumentada (AR) y realidad extendida (XR).

 El objetivo de esta convocatoria, en rĂ©gimen de concurrencia competitiva, es apoyar a las pymes en la digitalizaciĂ³n del sector audiovisual y contribuir a configurar un escenario de mayo competitividad y capacitaciĂ³n para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.

TambiĂ©n fomenta la participaciĂ³n activa de mujeres en los equipos, estableciendo como requisito que su presencia sea superior al 25 % durante el plazo de ejecuciĂ³n, añade la nota.

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