El Gobierno dará ayudar económicas a proyectos relacionados con el Metaverso y la Web 3.0

Las nuevas tecnologías más disruptivas forman parte también de la agenda del Ejecutivo busca fomentar su uso y así impulsar la transformación digital del país. Un ejemplo lo encontramos en el Metaverso, del que ya hay algunos proyectos dentro de la Administración Pública, y en el desarrollo de la Web 3.0, dos tecnologías que el Gobierno quiere fomentar con ayudas económicas.

Concretamente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España ha anunciado un programa de subvenciones de hasta 3,8 millones de euros para financiar proyectos que hagan uso de estas tecnologías.

Según reza en el Boletín Oficial del Estado, aquellos proyectos enfocados en crear herramientas de producción audiovisual y de contenidos digitales, así como aquellos que permitan impulsar la transformación e integración social de las comunidades autónomas del país a través del Metaverso y la Web3 podrán enviar sus solicitudes al Ministerio para acceder a estas ayudas económicas.

Del mismo modo, podrán optar aquellos proyectos enfocados en la creación de nuevos espacios de trabajo y de colaboración virtuales y los proyectos que implementen las nuevas tecnologías para el desarrollo de entornos culturales, sanitarios o educativos, podrán presentar sus solicitudes ante el organismo gubernamental.

Realidad Virtual, aumentada y extendida

En términos económicos, según refleja la orden del Ejecutivo, se estima que el negocio vinculado al Metaverso, en lo que se refiere a realidad virtual y aumentada, superará en 2026 el billón de dólares en el mundo.

Esta iniciativa se enmarca en el plan del Gobierno puesto en marcha para el desarrollo de España como Hub Audiovisual dentro de la estrategia España Digital 2026.

Junto a la orden de bases que regula estas ayudas, el Gobierno también ha publicado la primera convocatoria destinada a proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías como la realidad virtual (VR, en inglés), realidad aumentada (AR) y realidad extendida (XR).

 El objetivo de esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, es apoyar a las pymes en la digitalización del sector audiovisual y contribuir a configurar un escenario de mayo competitividad y capacitación para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.

También fomenta la participación activa de mujeres en los equipos, estableciendo como requisito que su presencia sea superior al 25 % durante el plazo de ejecución, añade la nota.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?