La ciberseguridad sigue siendo uno de los principales desafíos de nuestra sociedad y, con ello, también una de las mayores preocupaciones de la Administración Pública.

Los ciberataques, lejos de disminuir, siguen una tendencia creciente como muestra el Balance de Ciberseguridad 2021 y que refleja cómo, a lo largo del pasado año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, gestionó desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad 109.126 incidentes de ciberseguridad. 

Unos incidentes de los que, explican desde el organismo, 90.168 afectaron a ciudadanos y empresas, 680 a operadores estratégicos y 18.278 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS). 

Si se analizan los datos por tipo de ataque, vemos como el 29,88 por ciento correspondió a malware o software malicioso, seguido de las distintas variantes de fraude con un 28,60 por ciento. En tercer lugar, destacan los ataques a sistemas vulnerables, con un 18,89 por ciento.

Con el fin de concienciar a la sociedad al tiempo que protegerla, el servicio Antibotnet de INCIBE informa de amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con ordenadores zombi o botnets controladas a distancia, una acción que, durante 2021, llegó a las 44.777 notificaciones de casos a ciudadanos.

En la misma línea y con el objeto de evaluar el estado de ciberseguridad de una compañía y conocer qué aspectos debe mejorar, se realizaron 14.752 autodiagnósticos y las visitas a los itinerarios interactivos (formación básica a través de vídeos adaptados por sectores empresariales) alcanzaron la cifra de 9.406. 

Divulgar en ciberseguridad

Los datos del INCIBE se completan con los relativos a la divulgación sobre ciberseguridad, uno de sus principales cometidos. Así, durante el pasado año, 40.121 personas participaron en 205 acciones de sensibilización, concienciación y formación en el entorno del menor para promover un uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías. Además, cerca de 800 alumnos, procedentes de 38 países diferentes, recibieron formación especializada.

Otro de los datos relevantes que se refleja en el balance es que INCIBE atendió 69.211 consultas a través del 017 y de sus diferentes canales de contacto, durante 2021. Como explican, gran parte de estas consultas se derivan al CERT de INCIBE, que colabora activamente con este servicio, lo que le ha ayudado a reforzar e incrementar sus capacidades de detección. 

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