Comparte la noticia

Pieza clave en la estrategia de ciberseguridad del Ejecutivo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha sido designado por el  Consejo Nacional de Ciberseguridad como Centro de Coordinación Nacional de España, constituyendo uno de los 27 centros nacionales de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.

Su dilatada experiencia dilatada, sus conocimientos especializados en materia tecnológica, investigación e innovación y el hecho de que se haya consolidado como una entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos son algunos de los méritos que explican la selección del INCIBE.

Así y como centro de coordinación nacional, el INCIBE actuará como punto de contacto y coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad a nivel nacional y cooperará con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos, teniendo en cuenta los retos nacionales y regionales en materia de ciberseguridad de cada país.

Asesorar a las empresas en materia de ciberseguridad

Además, entre sus misiones se encuentra la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la Unión Europea, que se integren en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada, que habilitan la concesión de ayudas a terceros. Es decir, el INCIBE, explican, podrá prestar apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales y accediendo a la financiación.

Así mismo, los centros de coordinación nacionales tienen la misión de crear una comunidad público-privada de competencias a escala nacional, que aglutine el conocimiento existente en la materia, y que ayude a perfilar las prioridades nacionales de investigación y de desarrollo de capacidades atendiendo la casuística, peculiaridades y nivel de madurez en esta materia, de cada país.

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC)

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad es una iniciativa europea que se enmarca dentro de las políticas europeas en ciberseguridad y que tiene como objetivo aumentar las capacidades y la competitividad de Europa en materia de ciberseguridad a través de una “Red” de centros nacionales de coordinación, uno por cada Estado Miembro.

El Centro Europeo actuará en toda la cadena de valor desde la investigación, innovación, despliegue y adopción de tecnologías clave evitando la fragmentación y agrupando el conocimiento de entidades e individuos en una comunidad de competencias en ciberseguridad a nivel europeo.

Ubicado en Bucarest (Rumanía) su principal objetivo es promover la cooperación y la coordinación entre los centros nacionales de coordinación, agrupar la identificación de prioridades en materia de investigación y despliegue de capacidades para gestionar los fondos de ciberseguridad en el marco financiero plurianual 2021-2027 principalmente a través de los Programas  Horizonte Europa y  Europa Digital.

Paralelamente, el Centro Europeo contribuirá a fomentar una mejor cooperación que ayude a hacer el mejor uso posible de los recursos y conocimientos técnicos existentes, con el fin de fortalecer la autonomía digital y soberanía estratégica en materia de ciberseguridad de la Unión Europea.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?