El Gobierno de La Rioja inaugura el “Aula del Futuro”

La digitalización está transformando también el sector educativo en el que, poco a poco, las nuevas tecnologías se hacen un hueco en el día a día de alumnos y profesores. Además de dispositivos portátiles de todo tipo o la educación online, herramientas de realidad virtual, robótica o gamificación empiezan a ser habituales en las clases.

Así y para dar respuesta a esta transformación al tiempo que ayudar a los docentes a capacitarse en las nuevas tecnologías que marcan la educación del mañana llega el Aula del Futuro de La Rioja, un proyecto nacional para el desarrollo competencial docente que cuenta, además de con el del Gobierno de La Rioja, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de Samsung como principal empresa impulsora, entre otras.

Mejorar la educación con tecnología

Aula del Futuro es un espacio totalmente equipado que, según explican desde el Gobierno de La Rioja, invita a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes a reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones.

Concretamente, esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar las competencias del alumnado más allá de la adquisición de contenidos. Para ello, se presenta un espacio de aprendizaje flexible y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje del alumno.

Para ello, los docentes pueden acceder a un kit de herramientas además de conocer y aplicar esta metodología a su día a día.  

“Es el lugar que queremos que sea espacio de la experimentación docente, con todos los recursos posibles a disposición, para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas”, ha afirmado respecto al Aula del Futuro Pedro Uruñuela, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de la Rioja.

Inauguración del Aula del Futuro.

Además Uruñuela ha afirmado que esta nueva instalación se vincula a la dinámica de mejora continua de los equipamientos en las aulas riojanas emprendida por el Gobierno de La Rioja: “Hemos invertido estos años más de 3,4 millones de euros en dotar a las aulas y alumnado con 13.000 tablets, 300 paneles y 100 kits de robótica; y en los próximos meses acometemos una nueva inversión de casi 6 millones de euros, con el apoyo de los fondos europeos, para el desarrollo de 50 aulas interactivas en Infantil, 24 aulas 3D, 78 aulas de radio, 95 aulas de vídeo, y un centenar de aulas de robótica en las diferentes etapas; o el reparto de 2.600 chromebooks y más de 450 iPads, por citar sólo algunas cifras”.

“Gracias al esfuerzo que estamos haciendo de la mano del INTEF y las comunidades autónomas, estamos trabajando para que el proyecto Aula del Futuro pueda estar disponible en muchas más regiones de nuestro país. La Rioja es un paso más para conseguir nuestro objetivo de que este proyecto esté en toda España”, ha señalado por su parte Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung Iberia.

Este Aula forma parte de un proyecto nacional que promueve el Ministerio, y es la tercera en constituirse en toda España tras la reciente inauguración de las ubicadas en la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media