La transformación digital no entiende de tamaños de empresas y, de hecho, que sea una realidad para las pequeñas y medianas marcará su éxito para toda la sociedad. No en vano, España es un país de pymes y sin lograr que estas accedan también a la era digital el proceso no estará completo.

Por ello, además de iniciativas estatales como el Kit Digital, la Junta de Castilla y León también quiere promover programas y ayudas que permitan la digitalización de las pymes de la región.

Así, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha aprobado ayudas por importe de 286.000 euros para un total de 47 empresas de la Comunidad.

Esta cantidad económica servirá para financiar servicios de apoyo a su digitalización, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad que adopten tecnologías digitales para así mejorar su competitividad.

Centros de Innovación Digital

En concreto, las subvenciones están destinadas a financiar la contratación de servicios de asesoramiento y experimentación prioritariamente en materia de ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0, que promuevan la digitalización de pymes aplicando tecnologías digitales a procesos, productos, servicios y activos. 

Como explican desde la Junta, todos los servicios se prestarán a través de alguno de los seis Centros de Innovación Digital ubicados en Castilla y León y el objetivo es que, con estos servicios, las pymes puedan mejorar su eficiencia, gestionar mejor el riesgo, aumentar el valor para el cliente y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos en estas empresas.

47 pequeñas y medianas empresas han sido las beneficiarias de estas ayudas, que solicitaron un total de 100 empresas. Las seleccionadas recibirán una subvención que cubre el 100 % del servicio contratado al Centro de Innovación Digital y que puede ser de dos tipos. El primero, por importe de 2.000 euros, beneficiará a 23 empresas y consiste en un asesoramiento personalizado que incluye diagnóstico de digitalización, análisis de debilidades, prospectiva de soluciones tecnológicas existentes y opciones de desarrollo, así como un plan de negocio asociado y posibles fuentes de financiación.

El segundo tipo de servicio, por importe de 10.000 euros, adjudicado a 24 empresas, además de todas las opciones anteriores también incluye el desarrollo de una experimentación real que permita realizar una prueba de concepto de la solución tecnológica más adecuada para la empresa, así como el acompañamiento y asesoramiento necesario para interpretar sus resultados.

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