La Xunta de Galicia fomenta la FP Dual en Inteligencia Artificial

La formación en nuevas tecnologías es uno de los principales retos de futuro que afronta España. Fomentar estas habilidades es uno de los objetivos de la Xunta de Galicia que, de la mano de NTT Data, ha puesto en marcha la primera especialización de Formación Profesional Dual en Inteligencia Artificial y Big Data.

La iniciativa tiene como objetivo disminuir la brecha existente entre la disponibilidad de profesionales con competencias digitales avanzadas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral.

Para ello, se han unido, en un ejemplo de colaboración público-privada la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades y NTT Data en el marco del Plan Digitalent y el nodo galicIA, ecosistema para impulsar la Inteligencia Artificial en los ámbitos económico, educativo, laboral y social.

Así, los alumnos de la Formación Profesional Dual de Galicia podrán formarse en competencias como la programación y la aplicación de sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la información y la explotación de datos masivos, garantizando el acceso a los mismos de forma segura y cumpliendo los estándares de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidos, así como los principios éticos y legales que sostienen el uso de datos.

“Esta formación habilitará a los alumnos en las categorías profesionales de Analista de datos, Experto en Inteligencia Artificial y Big Data, Desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data y Programador de sistemas expertos, contribuyendo a la generación de empleo de alta cualificación en un sector con una elevada demanda en los próximos años”, explican desde NTT Data.

Un paso adelante en la Formación Profesional

Román Rodríguez, consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, afirmaba que esta iniciativa es “un paso adelante en la oferta de formación profesional” y responde a la hoja de ruta de la Xunta de Galicia de apostar por disciplinas “de alta especialización, alto valor añadido y alta empleabilidad” que son clave al presente y al futuro de la sociedad “y cada vez más solicitados no solo por las empresas tecnológicas, sino por firmas de todos los sectores”.

Por su parte, Sergi Biosca, CEO de NTT Data España señala: “Estamos comprometidos con el desarrollo de empleo de calidad que contribuya a crear oportunidades para que todas aquellas personas que quieran crecer profesionalmente puedan trabajar aportando valor a la sociedad en un marco de flexibilidad y bienestar personal. Ser pioneros en este tipo de formación con la Xunta es un paso más para conseguirlo”.

NTT Data, que cuenta con oficina en Galicia desde el año 2006, colabora con la Xunta en la promoción del talento gallego a través del programa Digitalent y en la reducción de la brecha digital mediante acciones de voluntariado dentro del programa Voldix.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?