Madrid albergará el Centro Nacional de Neurotecnología en 2023

La Universidad Autónoma de Madrid será la sede del Centro Nacional de Neurotecnología, según se ha acordado en el consorcio puesto en marcha para su creación y en el que están unidos el Gobierno regional madrileño, la Administración General del Estado y la propia universidad.

Spain Neurotech que será el nombre oficial del centro nace con la vocación de ser un instituto de referencia internacional en el desarrollo de nuevos avances a través de la hibridación de las neurociencias y la Inteligencia Artificial.

El proyecto contará con un presupuesto de 200 millones de euros para los próximos 15 años, de los que la Comunidad de Madrid aportará 78, mientras que el resto procederá de fondos europeos, el Gobierno central y la propia UAM. Además, se espera que genere, por explotación comercial de resultados de investigación y captación de fondos, más de 200 millones de euros adicionales a los invertidos por la iniciativa pública.

Será el campus de Cantoblanco de la UAM su sede donde ya cuenta con el edificio donde se va a ubicar y durante los próximos meses se realizarán las reformas necesarias para adecuarlo a los nuevos usos. Está previsto que, entre finales del próximo año y comienzos de 2024 comiencen las primeras actividades y el trabajo de investigadores y personal de apoyo, así como los órganos directivos y de administración, para estar a pleno rendimiento en 2025. En 2030 trabajarán en él más de 250 científicos y un total de 400 personas.

Spain Neurotech se situará junto al Parque Científico de Madrid y algunos de los espacios más prestigiosos de España y del mundo en esta materia, como el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Nanociencia, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, los institutos de Física Teórica y de Ciencias Matemáticas o el Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

Tecnología en pro de la salud

La investigación que se realizará en Spain Neurotech irá enfocada a crear herramientas tecnológicas que estén basadas en los fundamentos de cerebro humano. Éstas se pondrán al servicio de la salud y la lucha contra determinadas patologías clínicas, como enfermedades crónicas en estados iniciales, trastornos del neurodesarrollo incluyendo el espectro autista, así como el parkinson, el alzheimer, la depresión, los trastornos del sueño, dolencias del ritmo cardiaco o secuelas tras el daño cerebral agudo y adquirido.  

Del mismo modo, se buscará la creación de empresas que transformen el potencial de los resultados de investigación generados mediante el establecimiento de acuerdos y cofinanciación en proyectos y en la explotación comercial de los resultados, como son las patentes y otros resultados de interés comercial. En este proyecto tendrá una importancia destacada el departamento que velará por los aspectos éticos y jurídicos en torno al desarrollo de la nueva neurotecnología.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media