El Sector Público incrementará su inversión en TI un 6,8 por ciento

La inversión en tecnología por parte de las Administraciones Públicas no deja de crecer en nuestro país y en el del resto de países del mundo. Así lo ha adelantado la consultora Gartner que prevé que el gasto en TI del gobierno mundial ascienda a un total de 588.900 millones de dólares en 2023, lo que implica un aumento del 6,8 % desde 2022.

Para la firma, serán la modernización de los sistemas heredados y la mejora del acceso a los servicios críticos los principales impulsores del gasto en TI de los gobiernos.

Experiencia del ciudadano

“Las organizaciones gubernamentales continúan modernizando la TI heredada e invirtiendo en iniciativas que mejoran el acceso a los servicios digitales a medida que los electores exigen cada vez más experiencias equivalentes a las interacciones en línea con los clientes en el sector privado. El marco de la experiencia total (TX), que ayuda a las agencias a administrar las interacciones entre empleados y ciudadanos, está permitiendo la transformación y seguirá siendo uno de los principales impulsores del gasto en TI en 2023”, apunta Daniel Snyder, director analista de Gartner

Así, además de mejorar la experiencia y el compromiso de los ciudadanos, una estrategia cohesiva de TX ayudará a los gobiernos a promover las habilidades digitales y la alfabetización en sus fuerzas laborales al proporcionar herramientas y enfoques modernos para disminuir la fricción en el trabajo del gobierno. «Si no se crea una estrategia de TX sólida, aumenta la fricción del servicio, lo que genera el riesgo de retrasos en el servicio y experiencias de servicio decepcionantes”, aseguran desde la consultora.

Para 2023, Gartner señala que, salvo en dispositivos, el gasto gubernamental en TI aumentará en todos los segmentos con el software como área de mayor crecimiento en 2023, seguido de los servicios de TI y los servicios internos.

Iniciativas como la migración de servicios a la nube, la modernización de aplicaciones y el fortalecimiento de la seguridad de la red se encuentran entre las principales prioridades de innovación en las que se centran los gobiernos para mejorar la participación y la satisfacción del público.

Un mejor uso de los datos

La transformación digital, el aprovechamiento y el uso de datos de manera efectiva y la modernización de la tecnología son las tres principales prioridades de los CIO gubernamentales, según la Encuesta de ejecutivos de tecnología y CIO de Gartner de 2023.

Para Apeksha Kaushik, analista principal de Gartner: “Cumplir con estas prioridades depende de establecer una visión digital compartida en toda la organización e integrar esa visión en las estrategias a nivel empresarial”, En consonancia con estas prioridades, aumentarán las inversiones en seguridad cibernética, modernización de aplicaciones, plataformas en la nube, tecnologías de integración como inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML), y herramientas de análisis de datos/negocios”.

Paralelamente, los CIO tendrán que enfrentar desafíos como variar las expectativas de las partes interesadas y desarrollar planes de acción en consecuencia. “Los CIO del gobierno deberán abordar las preocupaciones de la transformación digital con los objetivos de la misión. Deben trabajar en estrecha colaboración con los ejecutivos gubernamentales para garantizar una comprensión compartida de la visión, la hoja de ruta y el vínculo con las prioridades de misión crítica”, añade Kaushik.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media