Almacenamiento y gestión del dato: la hoja de ruta de la Administración
El dato se ha convertido en la piedra angular no sólo de las empresas sino también de la Administración Pública. Un dato que es necesario no solo almacenar de forma adecuada sino también gestionarlo correctamente y, lo que es mÔs importante, extraer el valor que encierra para, gracias a él, tomar decisiones que mejoren tanto el funcionamiento interno del sector público como los servicios que la AA.PP. ofrecen al ciudadano.
En esa hoja de ruta no sólo hay distintos procesos que abordar sino tambiĆ©n distintas diferente estrategias y tecnologĆas. Analizar los retos pero tambiĆ©n las oportunidades que presenta el almacenamiento y la gestión del dato en la Administración PĆŗblica fue el objeto del evento organizado por ByTIC en colaboración conāÆAdjudicaciones TIC y patrocinado por Veeam y HPE.
Carlos Canitrot, director de ConsultorĆa de Adjudicaciones TIC; Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid; JesĆŗs Garrido, director de TecnologĆas de la Información y las Comunicaciones en INTA (Instituto Nacional de TĆ©cnica Aeroespacial); GuzmĆ”n Garmedia PĆ©rez, director de Telecomunicaciones y Digitalización de Gobierno de Navarra; VĆctor PĆ©rez de Mingo, Senior Systems Engineer en Veeam Software; JosĆ© DĆaz DĆaz, Storage Presales Consultant de HPE fueron los participante de este foro que arrancó con una pregunta: ĀæQuĆ© estrategia debe seguir la Administración PĆŗblica en la gestión del dato?
Cuestión a la que respondĆa Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid en primer lugar explicando cómo el Consistorio ha establecido una estrategia concreta del dato: āUna estrategia alineada con los programas al respecto tanto espaƱoles como europeos y que tiene cuatro ejes: infraestructuras, servicios, capacitación y datos, la gestión inteligente de la ciudad de Madrid con esos datosā, explicó.
AsĆ y ciƱƩndose al eje de los datos, De Pablo detalló cómo la apuesta del Ayuntamiento pasa por una estrategia de almacenamiento del dato multicloud. Aprovechar los Fondos Europeos para afianzar esta estrategia, es uno de los objetivos del Ayuntamiento que se ha marcado como objetivo que, en 2030, el 80 por ciento de los trĆ”mites administrativos se realice de forma electrónica. āHemos reducido un 70 por ciento ya la transmisión de papel entre organismos; hemos multiplicado por diez la firma electrónica internamente y queremos dar un impulso enorme a la notificación electrónica y a la automatización en el uso de los datosā, aseguró.
En el Ayuntamiento de Madrid se ha logrado reducir un 70 por ciento la transmisión de papel entre organismos
Por su parte, GuzmĆ”n Garmedia PĆ©rez, director de Telecomunicaciones y Digitalización de Gobierno de Navarra tambiĆ©n dio cuenta de la importancia del dato para su organismo y asĆ explicó cómo, dentro de su dirección, cuentan con Avance Digital, un Ć”rea que contempla una jefatura especĆfica para todo lo relacionado con los datos del gobierno foral.
AdemÔs, a partir de marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, según explicó GuzmÔn Garmendia, se multiplicó exponencialmente la necesidad de gestionar los datos del organismo lo que les llevó a diseñar la Estrategia Navarra Digital 2020-2030, basada en tres pilares: conectividad, inclusión y capacitación y, en tercer lugar, construir un gobierno que tome sus decisiones basÔndose en datos.
Los datos y la nube
Esta estrategia se ha ido concretando y, āen breve, darĆ” lugar a una especie de oficina del dato en la que se unifique todo lo que tenga que ver con la gestión de datos de todo el Gobierno de Navarraā, avanzó Garmendia. Gestión que tambiĆ©n pasa por el salto a la nube hĆbrida ya que, como seƱaló, ātenemos centros de datos muy potentes pero tal vez algo estĆ”ticos que empiezan a quedarse cortos y obsoletosā.
El objetivo del Gobierno de Navarra es construir un gobierno que tome decisiones basƔndose en datos
El dato es tambiĆ©n esencial para el dĆa a dĆa del INTA como aseguró JesĆŗs Garrido, director de TecnologĆas de la Información y las Comunicaciones: āTenemos un cliente muy especial, el investigador cientĆfico que, generalmente, nos demanda mucha mĆ”s digitalización de la que podemos dar o la que la propia contratación pĆŗblica nos deja hacerĀ».
AsĆ, el Instituto, que trabaja hacia la construcción de un ālaboratorio 4.0ā, en el que la tecnologĆa resulta indispensable para racionalizar el uso de la ingente cantidad de datos con los que trabajan.
Una inversión en la gestión inteligente del dato y de las tecnologĆas que la hacen posible comĆŗn a todos los organismos pĆŗblicos presentes en el evento y que, como seƱaló Carlos Canitrot, director de ConsultorĆa de Adjudicaciones TIC se extiende al resto de la Administración espaƱola.
SegĆŗn los datos ofrecidos por Canitrot, en el Ćŗltimo Ćndice de EconomĆa y Sociedad Digitales (DESI), EspaƱa ocupa el sĆ©ptimo lugar entre los paĆses europeos con mejores servicios pĆŗbicos digitales, gracias, entre otros factores, a la administración electrónica y los datos abiertos.
De hecho, el Plan de Digitalización de la Administración PĆŗblica establece una administración digital mĆ”s Ć”gil con tres objetivos fundamentales: āServicios digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables; una Administración basada en datos y con una modernización de la gestión de esos datos; y el acceso a tecnologĆas emergentes como Blockchain 5G o Inteligencia Artificialā, apuntó.
Inversión en la gestión del dato
Unos objetivos en los que la inversión de la Administración PĆŗblica no deja de crecer y, en ese sentido, de los 5.300 millones de euros que el sector pĆŗblico invirtió en TICs en 2021, de acuerdo con Canitrot, āalrededor de 100 millones fueron destinados a sistemas de almacenamiento de datos como cabinas de almacenamiento, herramientas de backup o servicios en la nubeā.
Precisamente esas tecnologĆas fueron las protagonistas de la intervención de VĆctor PĆ©rez de Mingo, Senior Systems Engineer en Veeam Software que aseguró que hoy en dĆa āya no nos preocupamos de la base datos que montas o del servidor; lo importante es tener el dato a salvo y poder tenerlo disponibleā.
Un cambio en el que el dato es lo esencial y en el que su protección tambiĆ©n requiere un nuevo enfoque: la llamada āModern Data Protectionā. Esta estrategia, explicó PĆ©rez de Mingo, contempla cinco pilares. El primero de ellos es el backup y recuperación ādonde necesitamos un Ćŗnico proveedor que nos de un backup unificado para proteger mi información, se encuentre donde se encuentreā.
El segundo pilar es la aceleración de nube hĆbrida, donde vez se ha protegido el dato ya sea on premise o en la nube. De Mingo seƱaló que Ā«es necesario poder tener la capacidad de mover el dato allĆ” donde se necesite y ademĆ”s, protegerlo frente a cualquier ataque o herramientas de recuperación que deben completarse con la capacidad de monitorizar y analizar los datos, ser capaz de entender los datos, saber quĆ© estĆ” ocurriendo con ellos para asĆ, realmente, extraer el valor que encierranā, apuntó.
Un nuevo enfoque tecnológico, en el que tambiĆ©n coincidĆa JosĆ© DĆaz DĆaz, Storage Presales Consultant de HPE y en el que es esencial una plataforma tecnológica que aporte la mĆ”xima agilidad en la gestión de los datos. Una plataforma que no sólo permita almacenar y acceder a la información de forma inmediata y segura sino tambiĆ©n optimice los costes. AsĆ, el portavoz de HPE apuntó la idoneidad de una solución de pago por uso que, ademĆ”s, āpermite acortar los plazos de adquisición de infraestructura y crecer segĆŗn se incremente la demanda del organismoā.
La cloud pĆŗblica, en ese sentido, podrĆa responder a esas necesidades pero, como afirmaba el portavoz de HPE, Ā«hay que tener en cuenta que al migrar los datos a esa nube pĆŗblica se pierde no solo la soberanĆa de los mismos sino que ademĆ”s hay que tener en cuenta los costes ocultosĀ».
Los principales desafĆos
Una estrategia sólida y a largo plazo, que contemple las tecnologĆas que facilitan tanto el almacenamiento como la gestión de los datos es el primer paso para la Administración PĆŗblica que ve, ademĆ”s, como en su caso la información que manejan es especialmente delicada, como seƱaló el director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid: āLos ciberataques ya no solo los sufren las empresas privadas. La AA.PP. tambiĆ©n estĆ” en la diana de los ciberdelincuentes y esto es especialmente crĆtico ya que los datos que nosotros gestionamos son los del ciudadanoā.
Unos ataques que van a seguir creciendo en su opinión con la implantación de nuevas tecnologĆas como 5G, IoT o, incluso, con ciberasaltos a las propias empresas proveedoras de servicios cloud, āya que atentando contra ellas, puedes atacar a mĆŗltiples empresas, incluidos organismos pĆŗblicosā.
SegĆŗn el director de TecnologĆas de la Información y las Comunicaciones del INTA Ā«la nube serĆ” hĆbrida o no serÔ»
Precisamente, es esa nube la que, segĆŗn seƱaló el director de TecnologĆas de la Información y las Comunicaciones en INTA āserĆ” hĆbrida o no serĆ”ā. Como explicó, ademĆ”s, en el caso del INTA y otros centros de investigación ānecesitamos nuestro propio proceso de transformación digital porque los datos que manejamos en el Ć”mbito cientĆfico son muy distintos. Hay que saber cuĆ”les tienen que estar en centros de datos internos sĆ o sĆ y cuĆ”les puedes alojarlos fueraā.
Una condición particular pero en lo que sĆ coincidió con el resto de participantes JesĆŗs Garrido es en la necesidad de tomar decisiones basĆ”ndose en los datos. āEl dato no vale de nada si no tienes como tratarlo. Si no cuentas con las herramientas necesarias tanto para explotarlo como para asegurarlo y poder recuperarloā.
Apostar por la tecnologĆa
Soluciones tecnológicas que existen en el mercado y que, segĆŗn el director de Telecomunicaciones y Digitalización de Gobierno de Navarra, es necesario adoptar, eso sĆ, con un enfoque mĆ”s decidido. āHay muchĆsimas soluciones pero es muy complejo dar los pasos dentro de la AA.PP. Tenemos que meter ese punto de valentĆa que nos falta para pensar nuestro proyecto y elegir la tecnologĆa que mejor se ajusta a Ć©l. El mercado TI estĆ” muy por delante de la Administración, tenemos mil opciones entre las que elegir. Las empresas privadas han invertido mucho en torno al dato; ahora es el turno ya de la Administraciónā, aseguró.
Inversión, estrategia y sobre todo coordinación entre los diferentes organismos pĆŗblicos, superando los silos de información. Un desafĆo complicado pero necesario para, realmente, lograr una Administración PĆŗblica basada en datos y en el valor que estos encierran para poder mejorar su dĆa a dĆa y, con ello, el servicio que ofrece a la ciudadanĆa.