Almacenamiento y gestiĆ³n del dato: la hoja de ruta de la AdministraciĆ³n
El dato se ha convertido en la piedra angular no sĆ³lo de las empresas sino tambiĆ©n de la AdministraciĆ³n PĆŗblica. Un dato que es necesario no solo almacenar de forma adecuada sino tambiĆ©n gestionarlo correctamente y, lo que es mĆ”s importante, extraer el valor que encierra para, gracias a Ć©l, tomar decisiones que mejoren tanto el funcionamiento interno del sector pĆŗblico como los servicios que la AA.PP. ofrecen al ciudadano.
En esa hoja de ruta no sĆ³lo hay distintos procesos que abordar sino tambiĆ©n distintas diferente estrategias y tecnologĆas. Analizar los retos pero tambiĆ©n las oportunidades que presenta el almacenamiento y la gestiĆ³n del dato en la AdministraciĆ³n PĆŗblica fue el objeto del evento organizado por ByTIC en colaboraciĆ³n conāÆAdjudicaciones TIC y patrocinado por Veeam y HPE.
Carlos Canitrot, director de ConsultorĆa de Adjudicaciones TIC; Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid; JesĆŗs Garrido, director de TecnologĆas de la InformaciĆ³n y las Comunicaciones en INTA (Instituto Nacional de TĆ©cnica Aeroespacial); GuzmĆ”n Garmedia PĆ©rez, director de Telecomunicaciones y DigitalizaciĆ³n de Gobierno de Navarra; VĆctor PĆ©rez de Mingo, Senior Systems Engineer en Veeam Software; JosĆ© DĆaz DĆaz, Storage Presales Consultant de HPE fueron los participante de este foro que arrancĆ³ con una pregunta: ĀæQuĆ© estrategia debe seguir la AdministraciĆ³n PĆŗblica en la gestiĆ³n del dato?
CuestiĆ³n a la que respondĆa Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid en primer lugar explicando cĆ³mo el Consistorio ha establecido una estrategia concreta del dato: āUna estrategia alineada con los programas al respecto tanto espaƱoles como europeos y que tiene cuatro ejes: infraestructuras, servicios, capacitaciĆ³n y datos, la gestiĆ³n inteligente de la ciudad de Madrid con esos datosā, explicĆ³.
AsĆ y ciƱƩndose al eje de los datos, De Pablo detallĆ³ cĆ³mo la apuesta del Ayuntamiento pasa por una estrategia de almacenamiento del dato multicloud. Aprovechar los Fondos Europeos para afianzar esta estrategia, es uno de los objetivos del Ayuntamiento que se ha marcado como objetivo que, en 2030, el 80 por ciento de los trĆ”mites administrativos se realice de forma electrĆ³nica. āHemos reducido un 70 por ciento ya la transmisiĆ³n de papel entre organismos; hemos multiplicado por diez la firma electrĆ³nica internamente y queremos dar un impulso enorme a la notificaciĆ³n electrĆ³nica y a la automatizaciĆ³n en el uso de los datosā, asegurĆ³.
En el Ayuntamiento de Madrid se ha logrado reducir un 70 por ciento la transmisiĆ³n de papel entre organismos
Por su parte, GuzmĆ”n Garmedia PĆ©rez, director de Telecomunicaciones y DigitalizaciĆ³n de Gobierno de Navarra tambiĆ©n dio cuenta de la importancia del dato para su organismo y asĆ explicĆ³ cĆ³mo, dentro de su direcciĆ³n, cuentan con Avance Digital, un Ć”rea que contempla una jefatura especĆfica para todo lo relacionado con los datos del gobierno foral.
AdemĆ”s, a partir de marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, segĆŗn explicĆ³ GuzmĆ”n Garmendia, se multiplicĆ³ exponencialmente la necesidad de gestionar los datos del organismo lo que les llevĆ³ a diseƱar la Estrategia Navarra Digital 2020-2030, basada en tres pilares: conectividad, inclusiĆ³n y capacitaciĆ³n y, en tercer lugar, construir un gobierno que tome sus decisiones basĆ”ndose en datos.
Los datos y la nube
Esta estrategia se ha ido concretando y, āen breve, darĆ” lugar a una especie de oficina del dato en la que se unifique todo lo que tenga que ver con la gestiĆ³n de datos de todo el Gobierno de Navarraā, avanzĆ³ Garmendia. GestiĆ³n que tambiĆ©n pasa por el salto a la nube hĆbrida ya que, como seƱalĆ³, ātenemos centros de datos muy potentes pero tal vez algo estĆ”ticos que empiezan a quedarse cortos y obsoletosā.
El objetivo del Gobierno de Navarra es construir un gobierno que tome decisiones basƔndose en datos
El dato es tambiĆ©n esencial para el dĆa a dĆa del INTA como asegurĆ³ JesĆŗs Garrido, director de TecnologĆas de la InformaciĆ³n y las Comunicaciones: āTenemos un cliente muy especial, el investigador cientĆfico que, generalmente, nos demanda mucha mĆ”s digitalizaciĆ³n de la que podemos dar o la que la propia contrataciĆ³n pĆŗblica nos deja hacerĀ».
AsĆ, el Instituto, que trabaja hacia la construcciĆ³n de un ālaboratorio 4.0ā, en el que la tecnologĆa resulta indispensable para racionalizar el uso de la ingente cantidad de datos con los que trabajan.
Una inversiĆ³n en la gestiĆ³n inteligente del dato y de las tecnologĆas que la hacen posible comĆŗn a todos los organismos pĆŗblicos presentes en el evento y que, como seƱalĆ³ Carlos Canitrot, director de ConsultorĆa de Adjudicaciones TIC se extiende al resto de la AdministraciĆ³n espaƱola.
SegĆŗn los datos ofrecidos por Canitrot, en el Ćŗltimo Ćndice de EconomĆa y Sociedad Digitales (DESI), EspaƱa ocupa el sĆ©ptimo lugar entre los paĆses europeos con mejores servicios pĆŗbicos digitales, gracias, entre otros factores, a la administraciĆ³n electrĆ³nica y los datos abiertos.
De hecho, el Plan de DigitalizaciĆ³n de la AdministraciĆ³n PĆŗblica establece una administraciĆ³n digital mĆ”s Ć”gil con tres objetivos fundamentales: āServicios digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables; una AdministraciĆ³n basada en datos y con una modernizaciĆ³n de la gestiĆ³n de esos datos; y el acceso a tecnologĆas emergentes como Blockchain 5G o Inteligencia Artificialā, apuntĆ³.
InversiĆ³n en la gestiĆ³n del dato
Unos objetivos en los que la inversiĆ³n de la AdministraciĆ³n PĆŗblica no deja de crecer y, en ese sentido, de los 5.300 millones de euros que el sector pĆŗblico invirtiĆ³ en TICs en 2021, de acuerdo con Canitrot, āalrededor de 100 millones fueron destinados a sistemas de almacenamiento de datos como cabinas de almacenamiento, herramientas de backup o servicios en la nubeā.
Precisamente esas tecnologĆas fueron las protagonistas de la intervenciĆ³n de VĆctor PĆ©rez de Mingo, Senior Systems Engineer en Veeam Software que asegurĆ³ que hoy en dĆa āya no nos preocupamos de la base datos que montas o del servidor; lo importante es tener el dato a salvo y poder tenerlo disponibleā.
Un cambio en el que el dato es lo esencial y en el que su protecciĆ³n tambiĆ©n requiere un nuevo enfoque: la llamada āModern Data Protectionā. Esta estrategia, explicĆ³ PĆ©rez de Mingo, contempla cinco pilares. El primero de ellos es el backup y recuperaciĆ³n ādonde necesitamos un Ćŗnico proveedor que nos de un backup unificado para proteger mi informaciĆ³n, se encuentre donde se encuentreā.
El segundo pilar es la aceleraciĆ³n de nube hĆbrida, donde vez se ha protegido el dato ya sea on premise o en la nube. De Mingo seƱalĆ³ que Ā«es necesario poder tener la capacidad de mover el dato allĆ” donde se necesite y ademĆ”s, protegerlo frente a cualquier ataque o herramientas de recuperaciĆ³n que deben completarse con la capacidad de monitorizar y analizar los datos, ser capaz de entender los datos, saber quĆ© estĆ” ocurriendo con ellos para asĆ, realmente, extraer el valor que encierranā, apuntĆ³.
Un nuevo enfoque tecnolĆ³gico, en el que tambiĆ©n coincidĆa JosĆ© DĆaz DĆaz, Storage Presales Consultant de HPE y en el que es esencial una plataforma tecnolĆ³gica que aporte la mĆ”xima agilidad en la gestiĆ³n de los datos. Una plataforma que no sĆ³lo permita almacenar y acceder a la informaciĆ³n de forma inmediata y segura sino tambiĆ©n optimice los costes. AsĆ, el portavoz de HPE apuntĆ³ la idoneidad de una soluciĆ³n de pago por uso que, ademĆ”s, āpermite acortar los plazos de adquisiciĆ³n de infraestructura y crecer segĆŗn se incremente la demanda del organismoā.
La cloud pĆŗblica, en ese sentido, podrĆa responder a esas necesidades pero, como afirmaba el portavoz de HPE, Ā«hay que tener en cuenta que al migrar los datos a esa nube pĆŗblica se pierde no solo la soberanĆa de los mismos sino que ademĆ”s hay que tener en cuenta los costes ocultosĀ».
Los principales desafĆos
Una estrategia sĆ³lida y a largo plazo, que contemple las tecnologĆas que facilitan tanto el almacenamiento como la gestiĆ³n de los datos es el primer paso para la AdministraciĆ³n PĆŗblica que ve, ademĆ”s, como en su caso la informaciĆ³n que manejan es especialmente delicada, como seƱalĆ³ el director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid: āLos ciberataques ya no solo los sufren las empresas privadas. La AA.PP. tambiĆ©n estĆ” en la diana de los ciberdelincuentes y esto es especialmente crĆtico ya que los datos que nosotros gestionamos son los del ciudadanoā.
Unos ataques que van a seguir creciendo en su opiniĆ³n con la implantaciĆ³n de nuevas tecnologĆas como 5G, IoT o, incluso, con ciberasaltos a las propias empresas proveedoras de servicios cloud, āya que atentando contra ellas, puedes atacar a mĆŗltiples empresas, incluidos organismos pĆŗblicosā.
SegĆŗn el director de TecnologĆas de la InformaciĆ³n y las Comunicaciones del INTA Ā«la nube serĆ” hĆbrida o no serĆ”Ā»
Precisamente, es esa nube la que, segĆŗn seƱalĆ³ el director de TecnologĆas de la InformaciĆ³n y las Comunicaciones en INTA āserĆ” hĆbrida o no serĆ”ā. Como explicĆ³, ademĆ”s, en el caso del INTA y otros centros de investigaciĆ³n ānecesitamos nuestro propio proceso de transformaciĆ³n digital porque los datos que manejamos en el Ć”mbito cientĆfico son muy distintos. Hay que saber cuĆ”les tienen que estar en centros de datos internos sĆ o sĆ y cuĆ”les puedes alojarlos fueraā.
Una condiciĆ³n particular pero en lo que sĆ coincidiĆ³ con el resto de participantes JesĆŗs Garrido es en la necesidad de tomar decisiones basĆ”ndose en los datos. āEl dato no vale de nada si no tienes como tratarlo. Si no cuentas con las herramientas necesarias tanto para explotarlo como para asegurarlo y poder recuperarloā.
Apostar por la tecnologĆa
Soluciones tecnolĆ³gicas que existen en el mercado y que, segĆŗn el director de Telecomunicaciones y DigitalizaciĆ³n de Gobierno de Navarra, es necesario adoptar, eso sĆ, con un enfoque mĆ”s decidido. āHay muchĆsimas soluciones pero es muy complejo dar los pasos dentro de la AA.PP. Tenemos que meter ese punto de valentĆa que nos falta para pensar nuestro proyecto y elegir la tecnologĆa que mejor se ajusta a Ć©l. El mercado TI estĆ” muy por delante de la AdministraciĆ³n, tenemos mil opciones entre las que elegir. Las empresas privadas han invertido mucho en torno al dato; ahora es el turno ya de la AdministraciĆ³nā, asegurĆ³.
InversiĆ³n, estrategia y sobre todo coordinaciĆ³n entre los diferentes organismos pĆŗblicos, superando los silos de informaciĆ³n. Un desafĆo complicado pero necesario para, realmente, lograr una AdministraciĆ³n PĆŗblica basada en datos y en el valor que estos encierran para poder mejorar su dĆa a dĆa y, con ello, el servicio que ofrece a la ciudadanĆa.