Puntos digitales y formación, las nuevas iniciativas del Ayuntamiento de Salamanca

Información en tiempo real y cursos de formación en habilidades digitales. Esos son dos de los ejes de la nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Salamanca con los que quiere facilitar a los vecinos de los barrios trastormesinos el acceso a contenidos relevantes respecto a la actividad municipal, impulsando el desarrollo económico y social así como reducir la brecha digital para aquellas personas con dificultades de acceso a tecnologías de información y la comunicación.

Con una inversión de 255.536,28 euros, este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 22 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Como explican desde el Consistorio, concretamente se han habilitado dos monopostes y 5 tótems con pantalla táctil, orientados a ofrecer información ciudadana y de tráfico en tiempo real con mensajes, imágenes o vídeos, además de la información de las plazas libres de los párkings municipales.

Los usuarios podrán seleccionar la aplicación que deseen consultar a través de la interfaz que se muestra en la pantalla principal y, además, cada uno de estos puntos digitales cuenta con cámaras de seguridad para prevenir actos vandálicos.

Una ciudad inteligente, el objetivo

Además, desde el Ayuntamiento de Salamanca anuncian que se crearán aplicaciones específicas para dispositivos móviles y se ofrecerán cursos de formación en habilidades, herramientas y fabricación digital, realidad virtual, realidad aumentada y campus digitales.

Este proyecto piloto es la base para hacer de Salamanca una smart city aún más saludable, con una mayor calidad de vida, más atractiva para el turismo y con nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía local, con mejoras en el transporte urbano, la seguridad vial y la salud urbana mediante la reducción de emisiones contaminantes y del ruido.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media