Un total de 3.500 millones de euros es la inversiĂłn que tiene prevista la ConsejerĂa de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, segĂşn explicaba su consejero, David PĂ©rez, en un evento organizado por la plataforma enerTIC.
Una inversiĂłn, que serĂa la mayor en infraestructuras hecha en Madrid en los Ăşltimos 15 años, destinada a mejorar, ampliar y modernizar la red de Metro y crear cuatro nuevos intercambiadores.
Con, actualmente, 300 kilĂłmetros de red de Metro, 300 estaciones, 4.100 autobuses, cuatro intercambiadores de transporte y 2.500 kilĂłmetros de carreteras, la ConsejerĂa de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid apuesta por la tecnologĂa para, entre otros objetivos, mejorar la sostenibilidad de la red.
Un transporte más sostenible
AsĂ, en el evento, David PĂ©rez afirmĂł: “Nuestro objetivo es mejorar todo el proceso de transporte desde el comienzo hasta el final y adaptar una red de transporte compleja y versátil con las nuevas tecnologĂas. Lo hemos hecho durante la pandemia con el control de aforos. Disponemos de tecnologĂas que nos permiten tomar decisiones en tiempo real para variar los recursos o reforzar lĂneas”.
Ejemplo de esa apuesta por las nuevas tecnologĂas en pro de un transporte más sostenible es el Metro de Madrid donde se ha puesto en marcha un sistema de gestiĂłn inteligente de ventilaciĂłn (GIV) que, mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial se controla y monitoriza cada ventilador de forma individualizada. Con este sistema, se ha alcanzado un ahorro de 20 GWh en dos años desde su puesta en marcha.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de TransformaciĂłn Digital de Metro, denominado Smart Rail, compuesto por cuatro pilares: el CPD, el Puesto de Mando, la EstaciĂłn 4.0 y el Tren digital. Estos cuatro elementos se enlazan con el sistema Railnet y elementos avanzados de ciberseguridad.
Metro de Madrid
“La digitalizaciĂłn es fundamental tanto para mejorar la experiencia del usuario de Metro como por el ahorro energĂ©tico. La estaciĂłn 4.0, cuyo ejemplo es la estaciĂłn de Gran VĂa utiliza tecnologĂa IoT, mientras que el tren digital incorpora sensorizaciĂłn y tecnologĂa para el mantenimiento preventivo y la automatizaciĂłn”, señalĂł la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán.
En el evento, Carlos DĂaz-Pache Gosende, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras tambiĂ©n insistiĂł en la necesidad de innovar tanto desde el punto de visto ambiental como de ahorro de recursos pĂşblicos. “Tenemos millones de datos de movilidad, proporcionados por las compañĂas de telecomunicaciones, que nos permiten repensar la red de transporte pĂşblico. Los sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning ayudan a extraer la inteligencia de esos datos vitales para nosotros. Estamos dispuestos a evaluar pilotos en nuestra red para mejorar la eficiencia en nuestra red de transportes”.
Estos proyectos se verán impulsados claramente, en su opiniĂłn, los 160 millones de euros que tienen previsto recibir de los Fondos NextGeneration y que se destinarán a proyectos avanzados en Metro (LĂnea 3) y Metrosur, el intercambiador de Valdebebas e iniciativas del Consorcio de Transportes.