Un total de 3.500 millones de euros es la inversiĂłn que tiene prevista la ConsejerĂ­a de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, segĂşn explicaba su consejero, David PĂ©rez, en un evento organizado por la plataforma enerTIC.

Una inversión, que sería la mayor en infraestructuras hecha en Madrid en los últimos 15 años, destinada a mejorar, ampliar y modernizar la red de Metro y crear cuatro nuevos intercambiadores.

Con, actualmente, 300 kilĂłmetros de red de Metro, 300 estaciones, 4.100 autobuses, cuatro intercambiadores de transporte y 2.500 kilĂłmetros de carreteras, la ConsejerĂ­a de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid apuesta por la tecnologĂ­a para, entre otros objetivos, mejorar la sostenibilidad de la red.

Un transporte más sostenible

AsĂ­, en el evento, David PĂ©rez afirmĂł: “Nuestro objetivo es mejorar todo el proceso de transporte desde el comienzo hasta el final y adaptar una red de transporte compleja y versátil con las nuevas tecnologĂ­as. Lo hemos hecho durante la pandemia con el control de aforos. Disponemos de tecnologĂ­as que nos permiten tomar decisiones en tiempo real para variar los recursos o reforzar lĂ­neas”.

Ejemplo de esa apuesta por las nuevas tecnologĂ­as en pro de un transporte más sostenible es el Metro de Madrid donde se ha puesto en marcha un sistema de gestiĂłn inteligente de ventilaciĂłn (GIV) que, mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial se controla y monitoriza cada ventilador de forma individualizada. Con este sistema, se ha alcanzado un ahorro de 20 GWh en dos años desde su puesta en marcha.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de TransformaciĂłn Digital de Metro, denominado Smart Rail, compuesto por cuatro pilares: el CPD, el Puesto de Mando, la EstaciĂłn 4.0 y el Tren digital. Estos cuatro elementos se enlazan con el sistema Railnet y elementos avanzados de ciberseguridad.

Evento organizado por EnerTIC.

Metro de Madrid

“La digitalizaciĂłn es fundamental tanto para mejorar la experiencia del usuario de Metro como por el ahorro energĂ©tico. La estaciĂłn 4.0, cuyo ejemplo es la estaciĂłn de Gran VĂ­a utiliza tecnologĂ­a IoT, mientras que el tren digital incorpora sensorizaciĂłn y tecnologĂ­a para el mantenimiento preventivo y la automatizaciĂłn”, señalĂł la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán.

En el evento, Carlos Díaz-Pache Gosende, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras también insistió en la necesidad de innovar tanto desde el punto de visto ambiental como de ahorro de recursos públicos. “Tenemos millones de datos de movilidad, proporcionados por las compañías de telecomunicaciones, que nos permiten repensar la red de transporte público. Los sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning ayudan a extraer la inteligencia de esos datos vitales para nosotros. Estamos dispuestos a evaluar pilotos en nuestra red para mejorar la eficiencia en nuestra red de transportes”.

Estos proyectos se verán impulsados claramente, en su opiniĂłn, los 160 millones de euros que tienen previsto recibir de los Fondos NextGeneration y que se destinarán a proyectos avanzados en Metro (LĂ­nea 3) y Metrosur, el intercambiador de Valdebebas e iniciativas del Consorcio de Transportes.

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