Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

Así es un destino turístico inteligente el objetivo que tiene ahora la localidad tinerfeña de Adeje y en el que, para su consecución, cuenta con la ayuda de T-Systems.

El proyecto, beneficiario de la convocatoria “Destinos Turísticos Inteligentes” de Red.es, cuenta con una inversión máxima de 5.999.474 euros, aportados en un 60% por Red.es y en un 40% por el Ayuntamiento de Adeje.

Una inversión que, entre otras iniciativas, irá destinada al proyecto de gestión inteligente de 10 playas del municipio, entre las que se encuentran Troya I, Troya II, Playa del Bobo, La Pinta, Torviscas, Fañabé, Playa del Duque Norte y Duque Sur, La Enramada y Ajabo.

Sistema inteligente para controlar la afluencia o el consumo de agua

Los sistemas de gestión inteligente de estas playas, de la mano de T-Systems, permitirán, por ejemplo, monitorizar y controlar la afluencia de personas o recoger datos sobre el consumo de agua en la duchas o sobre niveles de ruido.

Datos que el Ayuntamiento de Adeje podrá consultar a través de un cuadro de mando de gestión “Smart Beach” y que también podrá consultar la ciudadanía local y turistas a través de diferentes puntos de información interactivos.

Además, está prevista la implantación también de sistemas inteligentes para el alumbrado, el sistema de riego de los parques de Adeje, la gestión de residuos o la eficiencia energética de sus edificios. entre otros proyectos.

Playa de Adeje.

Participación del ciudadano

Por otro lado, T-Systems desarrollará una Plataforma de Participación Ciudadana para fomentar y facilitar la intervención de los ciudadanos en los procesos participativos impulsados por el Ayuntamiento que podrá lanzarles consultas y encuestas.

El proyecto lo completa la aplicación móvil Smart Adeje, totalmente parametrizable según las preferencias del usuario, que incluirá información sobre los activos turísticos de Adeje, sobre servicios de movilidad y transporte o sobre smart parking. Esta app se complementa con un servicio de notificaciones a los usuarios en función de su ubicación, habilitada por la instalación de más de 200 beacons Bluetooth por todo el municipio.

“Se trata de invertir para que las nuevas herramientas digitales y tecnológicas de las que disponemos mejoren nuestro destino turístico y la atención a los visitantes, pero sobre todo se trata de mejorar la vida de las personas, ser más eficientes y eficaces y hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir la huella de carbono y las emisiones, y este proyecto va en esa línea”, asegura el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

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