La Universidad del PaĆs Vasco moderniza su infraestructura con Liferay y Ricoh
La Universidad del PaĆs Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha terminado su renovaciĆ³n tecnolĆ³gica en la nube de la mano de Liferay y Ricoh como partner.
Con mĆ”s de 50.000 personas y responsable del 70% de la investigaciĆ³n que se desarrolla en Euskadi, la intenciĆ³n de la instituciĆ³n a la hora de abordar este proyecto era la de caminar hacia una arquitectura de la informaciĆ³n que facilitase la gestiĆ³n de contenidos de manera sencilla y autĆ³noma, asĆ como tambiĆ©n rediseƱar y mejorar la apariencia y la experiencia de usuario (potenciando el compromiso entre estudiantes y empleados), y mantener la homogeneidad y coherencia en todos sus portales.
En palabras de IƱaki Ortega Bergara, Responsable TIC del Ćrea de Comunicaciones de la Universidad del PaĆs Vasco, se trata de āuna migraciĆ³n tecnolĆ³gica que permitirĆ” la evoluciĆ³n de la competencia digital en el sector educaciĆ³nā. Para lograrlo, se basĆ³ en los siguientes ejes: una filosofĆa orientada al usuario, una nueva estructura de extranet e intranet, un diseƱo renovado y una nueva organizaciĆ³n del Ć”rea Web.
Para alcanzar estos objetivos, la Universidad del PaĆs Vasco optĆ³ por Liferay, cuya tecnologĆa ya se hallaba presente como gestor de contenidos de la instituciĆ³n y eligiĆ³ a Ricoh como partner especializado para el desarrollo del proyecto.Ā Ā
La universidad optimiza su presencia online mejorando en la interacciĆ³n entre estudiantes y empleados
El despliegue del mismo supuso un doble cometido. Por un lado, la migraciĆ³n de todos los portales (cerca de 500 sites) con miles de pĆ”ginas y contenidos a la nueva infraestructura, asĆ como la producciĆ³n de una nueva web corporativa que transmitiera una imagen e identidad moderna de la UPV/EHU (tanto la pĆ”gina principal como la especĆfica de cada uno de los centros) y que potenciase la calidad de la experiencia de usuario y la usabilidad.
La mayor complejidad del proyecto se hallĆ³ en la coordinaciĆ³n interna para alinear todos los intereses de los diferentes centros, sus particularidades y el respeto a la diversidad de todo el equipo implicado: TI, ComunicaciĆ³n, proveedores, especialistas, tĆ©cnicos, etc. Para su desarrollo, el proyecto se dividiĆ³ en tres paquetes autĆ³nomos, todos relacionados entre sĆ: Home corporativa; Facultades āun total de 20 centros con un trabajo comĆŗn (plantillas, estructura, contenido), aplicable al resto de centros-; y por Ćŗltimo el apartado de cuestiones transversales con secciones como noticias, eventos, otros portlets (calendario, formulariosā¦), flujos o roles.
La nueva plataforma web renovada que facilita el acceso a la informaciĆ³n a todo el ecosistema universitario, que proporciona el 100% de los contenidos para todo tipo de dispositivos (responsive), que cumple con todos los requisitos legales de accesibilidad y que mejora la labor de los editores de contenido, entre otros muchos beneficios. Una web alineada con la guĆa de marca y que obedece al desafĆo de acercar la UPV/EHU a toda la sociedad, respondiendo a las necesidades de sus pĆŗblicos. Entre sus principales hitos hasta el momento se encuentran el de establecer diĆ”logos y cauces estables de comunicaciĆ³n e intercambio de informaciĆ³n apoyĆ”ndose en la tecnologĆa de experiencias digitales o la mejora en los flujos de comunicaciĆ³n y los sentimientos de pertenencia gracias al abanico de servicios y herramientas web habilitadas.