Es lo que se ha hecho, pero también lo que queda por hacer: la digitalización de la AAPP, a debate
El encuentro de ByTIC y Salesforce para conocer y debatir sobre āClaves sobre cómo acercar al ciudadano de forma eficiente la Administración Digitalā ha permitido poner sobre la mesa algunas de estas conclusiones, que arrancaba con los datos mostrados por Carlos Canitrot, director de consultorĆa de Adjudicaciones TIC. Su anĆ”lisis mostraba que EspaƱa estĆ” por encima de la media en lo que a servicios pĆŗblicos digitales y cómo la agenda digital impone que estos deben ser accesibles, seguros, basados en datos y con una gestión innovadora de los mismos, gracias a tecnologĆas punteras como 5G y la Inteligencia Artificial.
AdemĆ”s, ponĆa sobre la mesa el momento que vivimos en cuanto a dinero disponible para inversión en modernización de la administración. AsĆ, el aƱo pasado se invirtieron 6.400 millones de euros, un crecimiento superior al 20% respecto al aƱo anterior. Una inversión que, en uno de cada cuatro euros, fue a parar a equipamiento, app, software y servicios. Mientras, en este 2023 podemos contar con 1.270 millones para digitalización del sector pĆŗblico simplemente de los fondos europeos, por lo que hablamos de mĆ”s de 15.000 millones en total. āEstĆ” produciĆ©ndose un incremento exponencial de la inversión, y tenemos unas excelentes previsiones para este ejercicioā, detallaba, seƱalando al cloud y la seguridad como las grandes estrellas.
En su intervención, Canitrot ya avanzaba uno de los retos a los que se enfrentan todas las administraciones: vencer resistencia al cambio de los empleados púbicos.
Cómo estÔ el vaso
Ćscar Pastor Acosta, Director de Modernización Tecnológica y Transformación Digital en ISDEFE, coincidĆa en este sentido en que la gestión del cambio hace mĆ”s difĆcil la implantación de la tecnologĆa, puesto que hay que saber cómo afecta a los empleados, a su forma de trabajar, a los grupos de funcionarios que tienen miedo a cambiar sus competencias y su trabajo tradicional. A todo esto hay que sumar el reto de la captación y retención del talento. āNecesitamos personas que gestionen la tecnologĆa en AAPPā, exponĆa.
Pese a todo, Robledo es de los que ve el vaso medio lleno, aunque quede camino por recorrer. āSi miras 15-20 aƱos atrĆ”s, ha cambiado mucho. Hay robots para los expedientes de trĆ”mites de nacionalidad, por ejemploā.
Ver el vaso medio lleno o medio vacĆo. Poner el Ć©nfasis en todo lo que se ha hecho o en lo que queda por hacer. Mirar hacia dentro y alegrarse de los grandes avances que, en digitalización, se ha realizado de forma interna o mirar hacia fuera y lamentar que el ciudadano aĆŗn no perciba ese cambio en la administración. Salir al exterior y sacar pecho por lo avanzado de nuestras administraciones o envidiar un mayor respaldo económico en otros homólogos europeos.
David Navamuel, experto en Servicios PĆŗblicos Digitales (INECO), exponĆa que, en su opinión, en lA administración electrónica debemos distinguir entre cuestiones administrativas y de polĆticas pĆŗblicas. En las primeras, ātodas aquellas de orientación a servicio pĆŗbico, la digitalización estĆ” muy avanzada gracias a la automatización; mientras, en la ponderación de cuestiones valorativas, son procedimientos en los que estamos mĆ”s atrasadosā. Mientras, en lo que a polĆticas pĆŗblicas se refiere, vuelve a haber, en su opinión, una parte mĆ”s avanzada (la gestión de polĆticas y cuadros de mando) mientras que las evaluaciones del impacto y su evaluación, no tienen el mismo nivel de avance.
Julia Molina, Strategic & Business Development Senior Director de Salesforce, abrĆa el melón de si el ciudadano percibe esa digitalización de las administraciones, dado que, segĆŗn un informe que la compaƱĆa ha realizado, ālos ciudadanos se echan las manos a la cabeza cuando tienen que hacer un trĆ”mite administrativoā.
En este sentido, Luis DĆez Porres, director de la oficina del Dato en el GISS, reconocĆa que su departamento estĆ” en boca de todo, precisamente, āpor no atender a los ciudadanos como se debiera. Tenemos problemas en el acceso a las citas, no estamos dando la atención que deberĆamos prestar, no concedemos ayudas automĆ”ticamenteā¦ā, enumeraba como algunos de estos problemas. En su opinión, āfallamos en la Ćŗltima milla. Hemos mejorado a nivel interno pero falla en la atención al ciudadano y nos queda mucho por hacerā.
AdemĆ”s, considera que todas las administraciones deben estar preparadas para cuando se acaben los fondos Next Gen. āVolveremos a los presupuestos generales del estado, que siempre tienen muchas fluctuaciones en las asignaciones de presupuestos. Y las inversiones que se han hecho hay que mantenerlasā, advierte.
El servicio al ciudadano
En este sentido, Oscar Robledo, subdirector TIC del Ministerio de Hacienda, es de los que también considera que se ha avanzado mucho en los últimos años desde que, allÔ por el año 92, se empezara a hablar, en la legislación, de medios informÔticos.
āHemos avanzado en servicio, aunque nos falta mucho, es ciertoā, reflexionaba. En su opinión, el quid de la cuestión estĆ” en que hay āmucha administración y trĆ”mite digital, pero falta servicio al ciudadanoā. PonĆa como ejemplo los derechos que ciertos colectivos tienen a determinadas ayudas, pero a las que no llegan. āLa sociedad nos demanda mĆ”s y es un camino sin finā, alertaba, aƱadiendo que buena parte de esta transformación es de cambio interno, con funcionarios de mucha edad. āTenemos muchos retos por delanteā, subrayaba.
Para Conchi GarcĆa DiĆ©guez, Consultora Sistemas de Información de Madrid Digital, esta gestión del cambo es fundamental. āSi queremos tener Ć©xito en algo que depende de las personas tenemos que trabajar en el ciclo de vida desde el principio con ellas. No es solo el ciudadano, sino quiĆ©n lo desarrolla, quiĆ©n lo despliega. Hay que institucionalizar la gestión del cambioā.
Tras poner en valor los avances realizado sen las diferentes administraciones, cree que estas organizaciones deben ser mĆ”s interoperable porque, segĆŗn su visión, el hĆ”ndicap no es la tecnologĆa sino el nivel de fragmentación de los organismos pĆŗblicos en nuestro paĆs. āLa transformación digital no es digitalización sino todos los medios tecnológicos y hacer servicios nuevosā, sentenciaba. ComparĆ”ndose con el sector privado, defendĆa que, como ciudadanos, igual que podemos comprar con un clic, podamos hacer lo mismo a la hora de pedir una beca o el bono social. āDebemos identificar nuestros puntos de dolor para recorrer ese camino, sabiendo que la meta es móvil y que nunca vamos a llegar a incorporar todas las bondades de las nuevas tecnologĆasā.
Y adelantaba algo que tambiĆ©n refrendaba el responsable de tecnologĆa de la Universidad de Castilla La Mancha, AndrĆ©s Prado: hacer cosas entendibles para los ciudadanos. āHay que saber dirigirse a los ciudadanos (que son nuestros clientes) con la tecnologĆa. Debemos dar una vuelta sobre cómo vemos al ciudadano desde dentro de la administración. La idea de digitalizar es automatizar los procesos que ya existĆan, pensando igual que hace 20 aƱosā, por lo que, en su opinión, aunque se haya avanzado mucho en los Ćŗltimos aƱos, el espectro recorrido se ha hecho en silos. āO cambiamos la manera en que nos relacionamos con la tecnologĆa o no llegamosā, exponĆa, adelantando que esto no solo afecta a las tecnologĆas, sino a toda la estructura. āHemos trasladado el āvĆ”yase a la ventanilla de enfrenteā por āvĆ”yase a la app de enfrenteāā.
Los mƔs avanzados, los de menos presupuesto
Una de las Ć”reas en las que mĆ”s se ha avanzado en esa interoperabilidad entre administraciones es en Sanidad. Ćngel Luis, CTO en Sermas, lo reconocĆa detallando que ānos lo hemos ganado con muy poco presupuesto y presionando mucho para que hubiera una historia clĆnica interoperableā.
AdemĆ”s, se lamentaba que de que, pese a que se va a hacer un data lake con todos los usuarios, Sanidad sigue siendo āla gran olvidada de los planes Next Generationā. SegĆŗn sus datos, EspaƱa es el tercer paĆs que menos dinero ha destinado a Sanidad: 1.500 millones, 15 veces menos que Italia. AdemĆ”s, mĆ”s del 75% de este presupuesto va a aparatos de pruebas diagnósticas, por lo que solo hay 170 millones. āAgradecemos el dinero, pero son migajasā, aseguraba.
Pese a todo, āseguimos avanzando en sanidad, todas las CCAA, para hacer que siga siendo sostenible, para acercarla a los mayores, que los ciudadanos no tengan que desplazarse al centro de salud o al hospital y que estĆ©n monitorizadosā
Daniel SĆ”nchez MartĆnez, subdirector general Adjunto de Impulso de la Digitalización de la administración en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, insistĆa en que vivimos un momento Ćŗnico en cuanto a los presupuestos disponibles y cree que estos fondos āvan a permitir ver resultados mĆ”s tangiblesā, como Mi Carpeta Ciudadana. Un proyecto del que se extraen muchos aprendizajes para los siguientes retos, como que la usabilidad y poner a los usuarios en el centro es fundamental. āDebemos mejorar el acceso y la identificaciónā, reflexionaba, aƱadiendo que, mĆ”s que por sedes electrónicas. Este responsable tambiĆ©n apostaba por conseguir crear un espacio Ćŗnico a datos, información y expedientes a mĆŗltiples niveles de AAPP (ādebemos trabajar todas las administraciones y que sea un camino continuoā) y tener siempre una escucha activa de los ciudadanos. āLos ciudadanos valoran mucho la proactividad de los organismos pĆŗblicosā, aseguraba.