La importancia de la estabilidad del Gobierno en las inversiones públicas
Entre la convocatoria de las elecciones generales y el resultado de las mismas, llevamos prácticamente seis meses con un gobierno en funciones. Lo que a priori puede significar continuidad de procesos, en la práctica es una paralización de muchas de las decisiones que afectan a las inversiones públicas. La confianza que ofrece un entorno político estable es fundamental para fomentar la inversión y el crecimiento.
Desde el mes de abril, las inversiones en tecnología han ido decreciendo paulatinamente
Lógicamente, la administración más afectada es la Administración General del Estado. Desde el mes de abril, las inversiones en tecnología han ido decreciendo paulatinamente, provocando que la cifra de inversión TIC del mes de agosto supusiera una reducción superior al 600% en comparación con el mismo mes de 2022; y algo similar sucede al comparar las cifras de estos últimos dos meses (septiembre y octubre) respecto a 2022, con un descenso total del 45%.
Y esto contando con el viento favorable de los Fondos Next Generation sabiendo que, si no se utilizan, se pierden.
Desde la perspectiva de las inversiones públicas, es necesaria una estabilidad que afiance la buena trayectoria inversora que desde hace varios trimestres se confirma en las AAPP, con la AGE posicionada como líder permanente.
Carlos Canitrot es director de consultoría de Adjudicaciones TIC