Una satisfactoria experiencia del ciudadano

Carlos Canitrot

Todos somos ciudadanos. Y, para las Administraciones Públicas, uno de sus principales objetivos es que los ciudadanos estemos satisfechos en nuestras interacciones con ellas. De hecho, lo exigimos; no queremos complicaciones a lo hora de solicitar algún documento oficial o hacer cualquier trámite administrativo, cada vez más on line.

Actualmente, la transformación digital de las AAPP es una prioridad en la Agenda España Digital 2025, poniendo foco en el establecimiento de unos servicios públicos digitales de alta calidad, gracias al desarrollo de una administración electrónica eficaz. No en vano, según el último Índice de la Economía y Sociedad Digitales (DESI), realizado por la UE-27, “España obtiene buenos resultados en materia de servicios públicos digitales gracias a la estrategia digital por defecto aplicada en toda su administración central, ocupando el puesto número 7, muy por encima de la media de la UE”.

Es cierto que no es fácil que las tres administraciones (central, autonómica y local) desarrollen los servicios públicos digitales con los mismos niveles de efectividad y eficacia, pero, desde luego, el compromiso está fuera de duda. Las inversiones en infraestructuras y servicios TIC están alcanzando unos valores nunca vistos (superando los 2.337 millones de euros en el segundo semestre del año) y los resultados no tardarán en reflejarse en una mejor calidad de los servicios públicos digitales, con avances significativos en todos los aspectos valorables por los ciudadanos.

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Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

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