El talento, una tarea compleja para las Administraciones PĆŗblicas
La gestiĆ³n del talento es la capacidad para atraer, desarrollar y retener a los empleados mĆ”s competentes con el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficacia de la empresa u organizaciĆ³n.
El puesto de empleado en el sector pĆŗblico siempre ha supuesto una mayor estabilidad dado, entre otras caracterĆsticas, al menor riesgo de despido, a unos beneficios laborales (vacaciones, seguros mĆ©dicos, etcā¦) o a unos horarios respetados a rajatabla; en definitiva, un porvenir tranquilizador. Pero lo que, tradicionalmente, era una ventaja competitiva frente al sector privado, hoy ya no lo es: la falta de presupuesto para invertir en programas de capacitaciĆ³n y desarrollo profesional del empleado pĆŗblico; unas polĆticas laborales rĆgidas para la contrataciĆ³n; la burocracia y la lentitud en la toma de decisiones; la falta de incentivos y de oportunidades de crecimiento profesionalā¦ Todo ello, ha provocado la falta de motivaciĆ³n para trabajar en el sector pĆŗblico.
Citaba la falta de presupuesto en programas de capacitaciĆ³n y, precisamente, gracias a los Fondos Next Generation la capacitaciĆ³n digital se ha articulado como uno de los principales objetivos dentro del Plan de RecuperaciĆ³n, TransformaciĆ³n y Resiliencia. Y esas carencias digitales son quizĆ”, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el Sector PĆŗblico, con el aƱadido del alto porcentaje de empleados pĆŗblicos cercanos a la jubilaciĆ³n.
Vienen tiempos complejos para las AAPP por esta situaciĆ³n que estĆ” llegando a unos lĆmites que solo los gobiernos (central y autonĆ³micos, en sus respectivas jurisdicciones) podrĆ”n solucionar con las medidas e inversiones adecuadas.