Los datos al servicio de la asistencia sanitaria

El desarrollo de Big Data en el sector sanitario cobra cada vez más importancia. Y es que, según revela la consultora PwC, el 30% del volumen de datos en el mundo son generados por esta industria. Una buena gestión de los mismos abre un amplísimo abanico para la mejora del diagnóstico y la prevención de enfermedades. Sobre ello nos habla CatSalut que, de manera conjunta, con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y la Fundación TIC Salut Social trabajan en el Programa Salud/IA para promover y desarrollar la Inteligencia Artificial en el sistema sanitario catalán. 

La asistencia sanitaria puede beneficiarse de la extracción y tratamiento de los datos, también aplicando la Inteligencia Artificial

Entre las muchas iniciativas que está abordando el programa, la Fundación TIC Salut Social está inmersa en un pionero proyecto, impulsado por la Unión Europea, que busca mejorar el diagnóstico y la predicción del cáncer mediante el uso de la IA y los macrodatos a nivel Europa. La iniciativa que recibe el nombre de INCISIVE trabaja en distintas líneas de actuación. Por un lado, el análisis de los retos de la IA relacionados con el diagnóstico por imagen del cáncer de pulmón, de mama, colorrectal y de próstata. Y, por otro, se esfuerza por lograr una solución altamente aceptable que pueda aplicarse en la práctica médica actual tanto para el diagnóstico, la predicción como para el seguimiento del cáncer del paciente.

Otra de sus líneas de actuación, es la incorporación de funciones de IA que faciliten la mejora de las imágenes de esta enfermedad y que permitan una toma de decisiones eficaz. Además, se busca la implementación de una plataforma paneuropea de imágenes de salud, incluyendo mecanismos de seguridad para el intercambio de datos.  

“Lo interesante del proyecto es que aborda tanto la parte de diagnóstico a través de algoritmos de IA con imágenes médicas históricas en la que el personal médico podrá acceder para estudiar y comparar casos similares; como el seguimiento y tratamiento del cáncer, una vez diagnosticado, de los distintos pacientes” asegura Didier Domínguez, Data Scientist de Catasalut. “El objetivo es poder visualizar en esa misma plataforma el estado del paciente y hacer una predicción de cómo evolucionará su enfermedad” continúa Domínguez.

INCISIVE reúne a 27 socios, incluyendo TIC Salut, de otros 9 países (Bélgica, Chipre, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Serbia y Reino Unido), cada uno con una elevada experiencia en investigación.

Una plataforma de datos flexible y escalable

TIC Salut está abordando este proyecto con la plataforma de datos de Cloudera, denominada Cloudera Data Platform (CDP). Esta tecnología permite a la Fundación un almacenamiento gobernado de sus datos, así como un manejo eficiente de los mismos, integrados dentro de los centros de procesamiento de datos (CPDs) de la Generalitat de Catalunya.

La plataforma de Cloudera era la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Además, tomamos de referencia las positivas experiencias que otras consejerías de la Generalitat nos dieron, que trabajan también con la compañía” afirmó Carlos Gallego, responsable de Sistemas de Imagen Médica, Anatomía Patológica, Oncología de Precisión de Catalunya y director del programa Salut/IA.

La gran volumetría de los datos, en su mayoría en formatos pesados de imagen y en menor medida cvs clínicos tabulares, requería una plataforma flexible y escalable capaz de tratar grandes pesos y subidas simultáneas en poco tiempo. La CDP de Cloudera era perfecta para este desafío. Y es que esta plataforma ofrece tiempos de respuesta de consulta de menos de un segundo, lo que favorece la optimización de la carga de trabajo, asegurando que todos puedan realizar su trabajo.

Otra de los beneficios fue la organización y estructura de la información histórica subida a la plataforma, ya que la mayoría de los proveedores de datos eran personal médico que no necesariamente tenía conocimientos del clúster.

Gracias a la facilidad y a que la curva de aprendizaje de la tecnología de Cloudera es ágil nos ha facilitado mucho el trabajo. Si hubiésemos tenido que conectarnos vía una consola, habría requerido tener más perfiles profesionales con ese conocimiento” afirma Didier Domínguez, Data Scientist de CatSalut.

IA, aliada para el diagnóstico médico

El proyecto está abordando, por el momento, el almacenamiento de las imágenes históricas de los pacientes con los cánceres analizados. A partir del 2023, la Fundación comenzará a subir los datos de pacientes actuales. Simultáneamente, los desarrolladores están trabajando en el proceso de desarrollo de la aplicación tecnológica. De nuevo, la tecnología de Cloudera, en concreto el Data Science Workbench de Cloudera, está permitiendo acelerar la capacidad para diseñar, escalar e implementar machine learning y análisis avanzados. De esta manera, se está ayudando a avanzar en el proceso y a desarrollar una solución que favorezca el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad.

El algoritmo no solo aportará la información, sino que explicará cómo ha llegado a la conclusión. De esta manera, el profesional de la salud, incluso el propio paciente, podrá tener más confianza en la tecnología, ya que se está razonando la respuesta” asegura Didier.

El hecho de que el algoritmo sea explicable busca la confianza del especialista. Gracias a un modelo con un sistema de interpretabilidad, el profesional puede conocer por qué se está dando el diagnóstico y, aunque la decisión final será tomada en base a su propio conocimiento, el hecho de que pueda saber qué variables han influido en este diagnóstico le ayudará a tomar mejor la decisión.

La Inteligencia Artificial será la herramienta que permita transformar los sistemas de salud. Tiene la posibilidad de dotar de capacidades a los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones de nuestros profesionales sanitarios. Es una gran oportunidad ser partícipe de este proyecto europeo, cuyo resultado será la creación de herramientas con un gran impacto para el diagnóstico de los cánceres más prevalentes en Europa, lo que sin lugar a duda nos beneficiará a todos” aseguró Carlos Gallego.

Vivimos un momento único, estamos en el arranque del desarrollo de soluciones, como la comentada, que se pueden integrar perfectamente en el proceso asistencial. Nuestros profesionales sanitarios encontrarán en la IA herramientas que les ayuden a tomar decisiones y a prever la evolución de la enfermedad. Y es que el tratamiento masivo de los datos nos va a permitir avanzar mucho en el estudio de muchas patologías.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media